“Me Veo”: campaña de Coparmex que incentiva el voto de jóvenes en Los Cabos

Coparmex Los Cabos, el OCI Los Cabos y otras organizaciones impulsan la campaña "Me Veo" para promover la participación de los jóvenes, en las elecciones de 2024.
0
1935
Personas en casilla de votación

A pocos meses de que inicie oficialmente el proceso electoral 2024, la ciudadanía y organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están enfocadas en promover la participación, especialmente entre los jóvenes, a través de la campaña “Me Veo”. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar el voto en la juventud y garantizar que los ciudadanos cuenten con credenciales de elector vigentes para lograr una mayor participación en las próximas elecciones.

Arandi Torres Álvarez, presidenta del Centro Empresarial Coparmex Los Cabos, subrayó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones. Destacó que este involucramiento brinda la posibilidad de exigir a los funcionarios electos que cumplan con las promesas de campaña, especialmente en la entrega de resultados positivos para la ciudadanía.

“Existe una campaña que se llama me veo, #Meveo y está muy enfocada a la juventud que está entrando en la conciencia de la democracia. Es una campaña muy interesante, enfocada a la juventud. Participó, voto y exijo, es la campaña para los personajes que se encuentran en esos puestos de elección popular al final le vamos a exigir que cumplan, con las propuestas y promesas de campaña presentados. Para poder exigir tenemos que votar y participar”.

Dentro de las estrategias que se implementarán también se encuentra el “Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral”, el cual constituye una serie de compromisos sociales asumidos por instituciones y organizaciones que firmaron el compromiso para impulsar el desarrollo del proceso electoral 2023-2024. En el municipio, este acuerdo será trabajado de la mano del Observatorio Ciudadano Integral (OCI) Los Cabos, que se encargará de realizar diversas actividades para fomentar una mayor participación ciudadana en estas elecciones.

“Se llama ANIE, Acuerdo Nacional para la Integridad Electoral. El sitio web es ami.com.mx y somos muchas las instituciones firmantes a nivel nacional, en Los Cabos vamos a hacer una prueba piloto con el Observatorio Ciudadano; precisamente ya estuvimos en pláticas, la presidenta del OCI Los Cabos y tu servidora para poder hacer la cronología. Como sabes las elecciones ya son este 2 de junio, en realidad tenemos muy poco tiempo para poder organizar algo correcto y ciudadano”.

Especialistas en materia electoral señalan que la baja participación, que no supera el 50%, se atribuye a la falta de cultura entre la ciudadanía para actualizar sus datos, lo que impide que ejerzan su derecho al voto. Este fenómeno se vincula directamente con la escasa cultura de actualización de datos entre los votantes, afectando negativamente el proceso al no renovar sus credenciales de elector.

Luis Castrejón