El Médano en Cabo San Lucas presenta daños catastróficos e incuantificables tras Norma

Los empresarios de la Asociación de Colonos de la playa El Médano en Cabo San Lucas enfrentan una situación desalentadora
0
3058

El panorama que dejó el huracán “Norma” tras su paso por la bahía de Cabo San Lucas es desolador. Los vientos devastadores causaron daños severos en la infraestructura. Desde el mediodía del sábado, equipos de colaboradores de restaurantes y de la Zona Marítimo-Terrestre (Zofemat) se han movilizado para realizar labores de limpieza con el objetivo de reanudar las operaciones lo más pronto posible.

Ricardo Araoz, presidente de la Asociación de Colonos “El Médano”, lamenta que, a pesar de los esfuerzos de limpieza, los daños en los establecimientos son tan significativos que resulta difícil cuantificarlos. Estima que tomará varios días antes de que puedan volver a operar con normalidad.

“Nos pegó muy fuerte, casi todos registramos afectaciones fuertes, vamos a permanecer cerrados por varios días. Vamos a ir aperturando poco a poco, ya que estemos en mejores condiciones, tenemos mucho por reparar. Desde ayer nosotros estamos limpiando la playa, no hemos dejado de limpiar. Cuando sabemos que va a llegar un huracán nos ponemos a limpiar. Si tú no vas a encontrar mucha basura, porque ya hemos sacado varios camiones de basura de ahí. No es una campaña la que nosotros implementamos, es una cultura la que se tiene cuando pasa un huracán”.

El médano, es una de las playas más destacadas y visitadas del estado y se encuentra en un estado desolado, y los empresarios de la zona están desconcertados ante las pérdidas que aún no pueden cuantificar. Lo que está claro es que recuperar la normalidad llevará al menos unos días.

Los destrozos en los restaurantes y clubes de playa son visibles en toda la extensión de la playa. Ricardo Araoz destacó que una de las pérdidas más notables se encuentra en los productos que se echaron a perder debido a la falta de refrigeración. La incredulidad reina en la comunidad empresarial, y la prioridad es volver a la normalidad lo antes posible.

“No se puede, porque apenas regresó la energía eléctrica. Tenemos que ver si existen aparatos quemados, productos echados a perder, las afectaciones son bastantes y no se ven, uno es lo que se ve a simple vista del lugar y de los restaurantes de la playa. Los restaurantes también perdemos en el producto que se nos quema por falta de refrigeración por el corte de la energía eléctrica, siempre pasan cosas de este tipo”.

De momento gran parte de los negocios de la zona turística de Cabo San Lucas se encuentran cerrados debido a la falta de energía eléctrica. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

EU

Luis Castrejón