Ha temblado un 40% menos este 2023 en Baja California Sur

El sismo más fuerte registrado en BCS durante el 2023 (hasta ahora), ocurrió el pasado 18 de junio al este de San José del Cabo de 6.4 de magnitud
0
1499
Mapa de sismicidad del SSN

En lo que va del 2023, en Baja California Sur (BCS) se han registrado un total de 296 sismos, es decir, ha sido un año con menor cantidad de movimientos telúricos respecto al comparativo del año 2022, cuando se registraron un total de 493. Las fechas que se están comparando son del 1 de enero al 22 de noviembre del año en curso.

El dato estadístico fue obtenido por Tribuna de México en la página oficial del Servicio Sismológico Nacional (SMN), donde, al hacer un cálculo matemático, se concluye que en estos primeros 11 meses del año se han registrado un 40% menos de temblores en la media península respecto al año anterior, algo que científicamente no tiene explicación. Recordemos que los sismos no se pueden predecir, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

SSN: México registró 1,937 sismos durante octubre 2023

El sismo más fuerte registrado en BCS durante el 2023 (hasta ahora), corresponde al ocurrido el pasado 18 de junio al este de San José del Cabo, cuya magnitud fue de 6.4. Sucedió a las 2:30 de la tarde y causó temor entra la población, sin daños mayores más que el susto y psicosis.

De acuerdo el SSN, hubo 68 sismos mayores a 4 y menores de 5 grados en la entidad mexicana durante el periodo de análisis antes descrito, durante el presente año 2023.

¿Sabías que en el 2021 hubo más de 29 mil sismos en México?

De acuerdo con la UNAM, esto sucede porque nos encontramos en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo al interactuar cinco placas tectónicas en un solo lugar.

Por ello, entre las autoridades y la ciudadanía mexicana, se ha creado una cultura de prevención y protocolos de seguridad para el antes, durante y después de un sismo o terremoto de mayor magnitud.

¿Qué hacer en caso de sismos?

Recordemos que es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo. Lo que sí podemos saber es que estamos expuestos a que un sismo ocurra en cualquier momento, en cualquier fecha del año, en cualquier horario, independientemente del clima o de cualquier otro factor que conozcamos, por lo que debes prepararte con anticipación para tomar las medidas básicas para saber cómo actuar.

Estés donde estés cuando comience un sismo, refúgiate inmediatamente. Muévete a un lugar abierto, seguro, cercano, si es necesario, permanece allí hasta que cese el movimiento (DGACO, 2022).

Para conocer las recomendaciones específicas y detalladas de qué hacer si te encuentras en lugares cerrados, lugares al aire libre, el transporte público, el metro, en un vehículo en movimiento y otros escenarios, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) pone a tu disposición la siguiente guía:

 

Efrén Urrutia
EtiquetasSismosSSN