Metro de la CDMX activa operativo “Cero pirotecnia” en fiestas decembrinas

El operativo se implementará desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024, coincidiendo con la celebración del Día de Reyes
0
1168
Pirotecnia

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC) anunció la implementación del operativo “Cero Pirotecnia” como medida preventiva durante las festividades de fin de año, con el objetivo de evitar la distribución y uso de material explosivo en las instalaciones del metro.

Desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero del próximo año, el personal de seguridad del Metro, en colaboración con la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, reforzará las acciones preventivas en las 12 líneas del sistema de transporte.

Durante el operativo, se llevarán a cabo recorridos de vigilancia en los accesos, pasillos e interior de los trenes, y además, se estarán revisando mochilas y bultos voluminosos que puedan considerarse sospechosos en relación con el traslado de pirotecnia.

Adicionalmente, se negará el ingreso a los usuarios que presenten un evidente estado inconveniente debido al consumo de alcohol o sustancias tóxicas para prevenir posibles incidentes que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros y del personal del Metro.

El operativo “Cero Pirotecnia” se centrará especialmente en estaciones estratégicas como Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes y Jamaica, así como en las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes, donde históricamente se ha identificado un mayor traslado de pirotecnia.

Aquellas personas sorprendidas portando pirotecnia podrán ser sancionadas y remitidas a las autoridades correspondientes, según lo establecido en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.