Día Mundial de la Libertad de Prensa: México, de los más peligrosos para ejercer periodismo

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el informe de Reporteros Sin Fronteras revela que México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo
0
951
Manifestación por muerte de periodistas

Este 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin embargo, en pleno siglo 21, México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con el informe de Reporteros Sin Fronteras, ocupa la posición 121 de 180 países.

“En la región de las Américas, la imposibilidad de los periodistas de cubrir historias relacionadas con el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente, por miedo a represalias, es un problema de primera magnitud. México sigue siendo el país sin guerra más peligroso para los reporteros”.

Periodistas asesinados en MÉXICO

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instaurado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a modo de llamado para que los gobiernos respeten la liberta de prensa, pero también a modo de reflexión para que el gremio en torno a la ética profesional.

Periodistas asesinados en México

Lamentablemente, en México el número de muertos relacionados con el periodismo es alarmante, los registros de Artículo 19 enlista a 164 reporteros asesinados desde el 2000, de estos el 93% han sido hombres.

Los datos señalan: 3 asesinatos al final del periodo de Ernesto Zedillo, 22 en el gobierno de Vicente Fox Quesada; 48 en el de Felipe Calderón Hinojosa; 47 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que en el mandato actual de López Obrador, la cifra, hasta ahora, va en 47 asesinatos.

Periodistas asesinados desde el 2000

El estado más peligroso hasta el momento para ejercer el periodismo es Veracruz, con 31 muertes, seguido de Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua con 15 cada uno.

También destacan Michoacán, Sonora y Tabasco, aunque son pocos los estados seguros sin algún caso.

A estas cifras habrá que aumentar aquellos que han sido secuestrados o amenazados.

Tan solo de enero a la fecha, nueve periodistas ha sido amedrentados por la información que genera y pese a las denuncias, nada pasa.

Según los datos recopilados de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el 97% de las muertes se han mantenido impunes en México. 

Llamna Gómez Pardo