México activa puente aéreo para sacar a mexicanos de Israel y llevarlos a España
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un crucial puente aéreo destinado a la evacuación de ciudadanos mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel-Hamas. La medida se toma en medio de la preocupación por la seguridad de los nacionales en la región, informó El Universal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para llevar a cabo esta operación humanitaria, se utilizarán dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Estos aviones viajarán a Israel con el propósito de evacuar a los mexicanos que soliciten su salida. Sin embargo, el destino final de los ciudadanos evacuados será España.
Regresan a casa mexicanos rescatados del conflicto de Israel
La SRE explicó que desde España, cada individuo tendrá la oportunidad de explorar sus opciones para regresar de manera segura a México. Se ha habilitado un formulario en línea para que se registren los interesados en ser considerados para este puente aéreo Tel Aviv-Madrid. El formulario se encuentra disponible en el siguiente enlace: Enlace al Formulario de Registro.
La SRE ha enfatizado que cada persona que desee ser evacuada debe llenar un formulario de registro, incluso si se trata de niñas, niños o menores de edad. Además, se ha solicitado encarecidamente a los solicitantes realizar un solo registro, a fin de evitar duplicidades y garantizar la eficiencia en la gestión de la evacuación.
El puente aéreo Tel Aviv-Madrid dará prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, que se define de manera enunciativa, pero no limitativa, como: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad; personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
La Cancillería señaló que una vez finalizada la evacuación entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán a México una sola vez, con ocupación total de ciudadanos mexicanos que busquen su repatriación, siguiendo los mismos criterios de necesidad basados en la condición de vulnerabilidad.