México reprueba nuevas subastas de sus piezas arqueológicas en Europa

El Instituto Nacional de Antropología e Historia subrayó que estas piezas fueron extraídas de manera ilícita y sin autorización
0
1260
Piezas arqueológicas mexicanas

El Gobierno de México expresó su condena ante las próximas subastas de piezas arqueológicas mexicanas programadas para el 4 de diciembre de 2023, organizadas por las casas Maison de Ventes y Sasu Boscher Enchères en Francia, y Genève Enchères en Suiza.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron un comunicado rechazando la venta de 24 piezas de origen prehispánico, las cuales, según la dependencia, fueron extraídas ilegalmente de México.

Las 24 piezas correspondientes a las culturas: maya, arasca, teotihuacana y totonaco, entre otras; están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por la Ley General de Bienes Nacionales.

Ante esta situación, el Gobierno de México ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ha enviado oficios a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, con el objetivo de ejecutar acciones para la repatriación de estos bienes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, hizo un llamado a las casas subastadoras a detener la oferta y venta de las piezas, considerando el valor histórico, simbólico y cultural de estos bienes, que supera cualquier interés comercial.

A nivel global, las embajadas y consulados de México se han pronunciado en contra de las subastas de objetos robados o pertenecientes al patrimonio cultural de México, con lo que se logró recuperar más de 13 mil piezas culturales desde el año 2019 hasta la fecha.