Actualización Tabla Enfermedades de Trabajo: Covid-19 y cánceres reconocidos en BCS

De esta manera, la legislación reconocerá 88 nuevos padecimientos laborales, entre los que destacan los trastornos mentales, enfermedades de la mujer y una ampliación de los cánceres de origen laboral
0
1549
Persona tomándose la temperatura

Después de 52 años el Congreso de la Unión aseguró la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y de la Valuación de Incapacidades Permanentes. Se incorporaron 88 padecimientos laborales, lo que suma en la dignificación y protección del trabajador.

En Baja California Sur, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades por Covid-19 y los cánceres de origen laboral son las que registran un mayor porcentaje. Estas enfermedades se encuentran incluidas en la nueva tabla de enfermedades laborales, ya que se amplió el espectro de cánceres de origen laboral de 4 a 30. Asimismo, destaca dentro de la tabla la pérdida del embarazo, el estrés grave, la endometriosis y las enfermedades por intoxicación.

La nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor el 11 de febrero del 2022.

En este sentido la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), coordinó los trabajos tripartitos de revisión y actualización de la Ley Federal del Trabajo, asegurando que las nuevas tablas estén en sintonía con los avances científicos a nivel mundial, los progresos de la medicina del trabajo y las necesidades actuales de la fuerza laboral mexicana.

Se espera la publicación del tema en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño.

Las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasEnfermedades