Migrantes iraníes son rescatados en la carretera Tijuana-Tecate

Fueron cinco los migrantes iraníes rescatados, de los cuales, dos están siendo investigados por el Buro Federal de Investigación (FBI)
0
2643
Personal del INM rescató a los cinco migrantes iraníes

Migrantes iraníes fueron rescatados en el estado de Baja California, mediante un operativo coordinado entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) permitió el rescate de cinco personas provenientes de Irán.

El grupo migrantes iraníes fue interceptado por las autoridades mexicanas en las inmediaciones de la caseta El Cimarrón, sobre la carretera Tijuana-Tecate, mientras intentaban cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. 

Por su parte, la persona que conducía el vehículo, un ciudadano haitiano, fue detenida por presunta participación en tráfico de personas, según dieron a conocer autoridades federales.

En ese sentido, se informó que el miércoles pasado, agentes de la GN identificaron un vehículo con placas de Baja California, guiado por el individuo de nacionalidad haitiana, quien actuaba como guía para el grupo de hombres migrantes iraníes. 

Como resultado de la coordinación interinstitucional, se obtuvo información adicional, revelando que dos de los cinco migrantes iraníes están bajo observación por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Los rescatados, tras el operativo, fueron llevados a la Estancia Provisional Migratoria en la ciudad de Tijuana. Aquí se iniciará su proceso administrativo debido a la falta de acreditación de su estancia legal en México.

Detuvieron al supuesto traficante que transportaba a los cinco migrantes iraníes

Durante la misma acción, personal del INM y la GN detuvo al ciudadano haitiano, quien enfrenta posibles cargos por tráfico de personas en Tijuana, Baja California. La GN puso al conductor a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, señalando su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.

Adolfo Torres