Los Cabos pronostica llegada de 40 mil turistas en el último megapuente del año

La Asociación de Hoteles anticipa un flujo turístico significativo, proyectando una ocupación cercana al 78% durante el megapuente de la Revolución Mexicana
0
2951

Este fin de semana marca el cierre del último megapuente del 2023, con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana. Se espera que este evento genere una significativa derrama económica en diversos destinos turísticos, especialmente en los puertos de Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya y Los Cabos.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos anticipa un destacado flujo turístico con una ocupación cercana al 78%. Esto se traduce en la llegada de aproximadamente 40 mil turistas en los próximos días, según señaló Lilzi Orcí Fregoso, representante del sector hotelero, en una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México.

“La verdad estamos esperando una buena ocupación, tenemos un pronóstico del 76%, inclusive poder llegar al 78% durante este fin de semana. Obviamente, esperamos que predomine la afluencia del turismo nacional, esto debido a que es un puente nacional. Sin embargo, ya que es oficial la temporada alta, contamos con muchos turistas internacionales en casa”.

Las expectativas para el 2023 eran alcanzar los niveles de ocupación registrados en 2022. Aunque algunos meses, como octubre, tuvieron una menor llegada de turistas, los hoteleros anticipan que para el último bimestre se logrará una ocupación que oscilará entre el 70% y el 80%.

“La verdad hemos tenido un último trimestre muy bueno, estamos esperando cerrar el año con muy buenas ocupaciones en cuestión de llegadas. Las llegadas han logrado superar las cifras que registramos el año pasado. En cuestión de ocupación, hemos estado cerrando los meses algunos puntos arriba, otros puntos abajo. Recordemos que tenemos más inventario, no solo en los hoteles, también en otras fuentes de hospedaje. Esto provoca que se divida el huésped en las diferentes formas de hospedaje. Por ejemplo, en octubre cerramos al 64%, un poco por debajo del año pasado y en noviembre esperamos superar el 70%”.

En el periodo de enero a julio de 2023, la ocupación hotelera en México alcanzó el 60.2%, experimentando un aumento de 4.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2002, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México. Durante este tiempo, se ocuparon en promedio 261,446 unidades de cuartos.

Entre los destinos con mayor ocupación se encuentran Akumal (85.1%), Playacar (84.1%), Cabo San Lucas (81.2%), Nuevo Nayarit (78.4%), Cancún (76.4%) y Puerto Vallarta (76.3%). Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, atribuyó el alto nivel de ocupación en la delegación de Cabo San Lucas a su sólida infraestructura hotelera.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasMegapuente