Por falta de aviones, Mexicana de Aviación arrancará solo en 9 de 20 destinos

El plan original de AMLO no saldrá como estimó. Solo 9 destinos de México podrán recibir la nueva aerolínea del estado el 25 de noviembre
0
1015
Puerto Vallarta y el Muelle Los Muertos

El esperado lanzamiento de Mexicana de Aviación, la aerolínea impulsada por el gobierno mexicano, enfrenta dificultades significativas que han llevado a un retraso en su inauguración y una reducción de más del 50% en la cantidad de destinos inicialmente planeados.

Originalmente, se tenía la visión de operar hacia 20 destinos, sin embargo, debido a la falta de disponibilidad de aeronaves, la compañía solo podrá arrancar con 9 destinos en su fase inicial, tales como: Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.

En su página web, Mexicana anunció un plan para los pasajeros interesados en los primeros vuelos. Para los 9 destinos confirmados, a partir del 25 de noviembre de 2023, se enviarán correos electrónicos a los clientes para completar sus reservaciones y procesos de pago.

Mexicana de Aviación podría retrasar su lanzamiento

Sin embargo, para los otros 11 destinos inicialmente planeados, se promete una compensación a los pasajeros afectados, tales como: Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana.

Falta de aviones tipo Boeing para 180 pasajeros a bordo, el motivo de estos problemas de Mexicana

Un punto crucial en este revés ha sido la incapacidad de adquirir una decena de aviones Boeing con capacidad para 180 pasajeros, lo que ha llevado a Mexicana a considerar aeronaves con una capacidad reducida de tan solo 50 pasajeros para su fase inicial.

Esta decisión ha llevado a un cambio en la estrategia de vuelo, ya que se esperaba atender destinos regionales no cubiertos por aerolíneas privadas, pero los destinos actualmente ofrecidos son lugares ya establecidos y con una demanda turística existente.

El proyecto de Mexicana ha sido impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido precios un 20% más bajos en comparación con las tarifas de las aerolíneas comerciales.

Inicialmente, se planeaba el arrendamiento de 10 aeronaves Boeing 737-800, con entregas programadas para fines de septiembre y octubre. Sin embargo, la falta de aviones ha impactado tanto la fecha de entrega como la venta de boletos, retrasando el inicio de los vuelos que estaban previstos para diciembre.

Efrén Urrutia