Elon Musk gana licitación de CFE, brindará internet a todo México

De acuerdo con el fallo de la licitación de la CFE, Starlink Satellite Systems México, empresa de Elon Musk, ganó la licitación por ofertar el mejor precio
0
3655
Elon Musk gana licitación de CFE con Starlink

Elon Musk ha puesto sus ojos en México, primero instaló una planta automotriz de Tesla en el estado de Nuevo León, ahora, ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar internet y comunicación a puntos remotos del país

De acuerdo con el fallo de la licitación de la CFE, Starlink Satellite Systems México ganó frente a las empresas Tangerine Electronics y Apco Networks por ofertar el mejor precio. El contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026 y está valorado entre 887.5 millones de pesos y mil 775 millones de pesos.

De  momento, la CFE no ha aclarado si el contrato ya fue firmado y si Starlink participaba actualmente en algún otro concurso abierto de la empresa estatal. 

Por su parte, Reuters expuso que el fallo de la licitación se dio el pasado 18 de octubre y, de acuerdo a los términos, el contrato debía ser formalizado el 20 de octubre.

Gobierno de México confirma contratos con Elon Musk

Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador del miércoles 15 de noviembre, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, confirmó los contratos con la empresa Starlink Satellite Systems México. 

Afirmó que la empresa del magnate Elon Musk permitirá cumplir la meta trazada por el mandatario federal, la cual es internet a las comunidades rurales de México, es decir, a 20 millones de mexicanos.

“La conexión satelital tradicional tiene que ver con satélites que están muy alejados de la Tierra y esto tiene un tiempo de retraso en todas las comunicaciones. Últimamente, como todos lo saben, se está vendiendo un servicio satelital y lo vende la empresa Starlink de Elon Musk y es el servicio más rápido en tanto la transferencia de datos, pues no hay un retraso de la Tierra a los satélites”, explicó.

Calderón Mercado detalló que la empresa de Musk obtuvo los contratos a través de una licitación.

“La empresa ganó por ser proveedor no intermediario, sino directo. Ganó por el precio que dio…Este servicio es de punta, es de los servicios más avanzados que existen en este tema y está hecho, contratado, para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo país, como se ha prometido y como se va a lograr y como se está logrando”, puntualizó Calderón Mercado.

De acuerdo con el Gobierno Federal, actualmente solo 117 municipios de México carecen del servicio de internet.

Llamna Gómez Pardo