Monitorean a lobos marinos de la Bahía de La Paz

0
282

Durante el 2021, la Red de Varamientos de La Paz logró desenmallar a cuatro lobos marinos. Actualmente continúan con las labores de monitoreo en la bahía de La Paz. En ellas participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PROFEPA), organizaciones como Megafauna Marina: Atención, Rescate, Ecología y Sociedad (MMARES), el Centro de Rescate del Museo de la Ballena y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR).

Al respecto, el especialista en pinnípedos Fernando Elorriaga Verplancken, profesor del CICIMAR, indicó que se encuentran interesados en monitorear la incidencia de las redes de pesca en lobos marinos. Detalló que se trata de un problema recurrente en el Faro de San Rafaelito y en Los Islotes. Por ello, invitó a la población a que, al encontrarse a un lobo marino enmallado, tome una foto nítida y se comunique al 911

El 15 de febrero visitaron el Faro de San Rafaelito, una colonia de descanso en la que se suelen contabilizar entre 30 y 120 lobos marinos. En este último recorrido se registraron alrededor de 70 ejemplares. Ninguno de ellos tenía red. Sin embargo, sí se observó a un juvenil con una lesión antigua.

Sobre la salud de esa colonia, Elorriaga Verplancken comentó que, en general, son animales sanos, ya que cuentan con una gran disponibilidad de presas. Aseguró que la principal problemática que enfrentan es la interacción con redes, misma que puede provocarles la muerte.

Andrea Villarreal