Morena: Avanza definición de candidaturas a gobernador en 9 estados

Conoce las últimas noticias del proceso que lleva a cabo Morena para elegir a los candidatos a 9 gubernaturas para 2024
0
1299
Mario Delgado.

Este viernes 10 de noviembre, Morena deberá elegir a los candidatos de nueve estados del país, incluidos Jalisco y la Ciudad de México, para las elecciones del 2024. 

Desde hace semanas se conoció que Claudia Sheinbaum sería la encargada de encabezar el movimiento de transformación, sin embargo, este día, deberán anunciarse al resto de los candidatos. 

LEER MÁS: Morena revelará este viernes encuestas de aspirantes a las 9 gubernaturas

Desde muy temprano, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, llegó al hotel de concentración en la CDMX, y explicó que durante este día, se irán revelando los nombres de la mujer y el hombre mejor posicionados en la encuesta

Esto quiere decir que no solo se conocerá un nombre, sino dos, y para el final del día, aproximadamente antes de las 21:00 horas, se decidirá con total claridad quiénes serán los abanderados del partido fundado por AMLO.

Cabe destacar que este método se realizará así, debido a la regla de paridad de género, que obliga a los partidos a postular a al menos cinco mujeres para gobiernos estatales. 

Omar García Harfuch y Clara Brugada fueron los ganadores de Morena en la CDMX

Omar García Harfuch gana las tres encuestas para ser el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en segundo lugar quedó Clara Brugada, por lo que entre ellos dos se decidirá quién habrá de ser el próximo abanderado de dicho instituto político.

Será en las siguientes horas que se dé a conocer quién de estos dos personajes será quien abandere a Morena en las elecciones 2024 para ser el próximo jefe de gobierno de la CDMX.

Eduardo Ramírez y Sasil de León, ganadores de la encuesta en Chiapas

Eduardo Ramírez y Sasil de León son los dos finalistas en la selección de candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Chiapas.

Chiapas es gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, desde 2018. El próximo año el partido de López Obrador buscará retener el estado.

Ricardo Sheffield y Alma Alcaráz encabezan encuesta para candidatura en Guanajuato

Como parte de los resultados de Morena en su proceso interno para seleccionar a sus candidaturas a gubernaturas, para el caso de Guanajuato, quienes encabezan el favoritismo de la militancia fueron el ex titular de Profeco, Ricardo Sheffield y la diputada local, Alma Alcaráz.

Aún no está definido el perfil que habrá de encabezar la candidatura a la gubernatura en 2024 para esta entidad mexicana.

Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo, los punteros en Jalisco

Aunque el doctor Carlos Lomelí se posicionó como el personaje con mejor reconocimiento para ser el coordinador estatal de Defensa de la 4T, seguido de la diputada Claudia Delgadillo, hasta las 8:15 PM de este viernes 10 de noviembre, aún no está definido quién será el candidato o candidata a la gubernatura de Jalisco para las elecciones del 2024.

Carlos Lomelí fue el hombre mejor posicionado con: 23.9%

Claudia Delgadillo fue la mujer mejor posicionada con: 18.6%

“No podemos definir quién será el precandidato o la precandidata, sino hasta que completemos el cuadro de los resultados totales y finales, y utilizar la regla de género, no podremos definir aún quienes son los candidatos”, expresó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Margarita González Saravia, la candidata de Morelos

Al ser una mujer la mejor posicionada en las tres encuestas de Morena, en el Estado de Morelos, Margarita González Saravia fue nombrada como la Coordinadora Estatal de los Comités de Defensa de la 4T (futura candidata a gobernadora).  Ahí no aplica la regla de género.

Lo anterior lo confirmó Mario Delgado, dirigente nacional del partido, quien, al recordar que los estados donde fuera una mujer la mejor posicionada respecto a las y los aspirantes, en automático se definiría como la candidata. En segundo lugar, quedó Víctor Mercado, quien tiene la opción de encabezar la fórmula al Senado de la República.

Alejandro Armenta y Claudia Rivera, los favoritos para Puebla

Tras presentar un informe en vivo sobre la metodología sobre el posicionamiento de Morena en Puebla y los perfiles mejor posicionados para la gubernatura, el partido definió que los mejor posicionados son:

Hombre: Alejandro Armenta.

Mujer: Claudia Rivera.

“De manera fiel a nuestros estatutos y a nuestra convicción de obedecer siempre la voluntad de la gente, seguimos presentando los resultados de las encuestas”, informó Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena.

Javier May “arrasa” en Tabasco

Delgado recién informó en su cuenta de Twitter que Javier May, extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabeza las encuestas para la candidatura en el estado de Tabasco.

Mientras que la mujer con más votos fue Yolanda Osuna Huerta

Morena le da el triunfo a Rocío Nahle en Veracruz

La extitular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, habría ganado las encuestas para ser la candidata a gobernadora de Veracruz. En el segundo sitio estaría Manuel Huerta.

Hasta el momento Mario Delgado no ha confirmado dicha información, como ocurrió con Joaquín Díaz, en Yucatán.

Joaquín “Huacho” Díaz aventaja en Yucatán 

Joaquín “Huacho” Díaz resultó con el mejor posicionamiento en la encuesta de Morena para definir a su abanderado a la gubernatura de Yucatán.

Mientras que en el segundo lugar quedó Verónica Camino

Se trata del primer resultado que comparte, de manera oficial, Mario Delgado. No obstante, confirmó que hará lo mismo con el resto de los estados.

 

EU/AT

Guadalupe Cruz
EtiquetasMorena