Mosca de la fruta podría ingresar a Baja California Sur

El riesgo de infestación de la mosca de la fruta es alto en Baja California Sur debido al ingreso de tráilers con productos hospederos
0
239
Mangos con plaga mosca de la fruta

El riesgo de infestación de la mosca de la fruta es alto y constante en Baja California Sur debido al constante ingreso de tráilers cargados de productos hospederos. Esto debido a que el estado no produce la totalidad de los alimentos que se consume, además se destaca como un exportador de productos como el mango y naranjas.

La presencia de la mosca de la fruta no solo amenazaría estas exportaciones, sino que podría devastar la economía agrícola local. Al respecto, José Alfredo Bermúdez Beltrán, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, comentó que esta condición obliga mantener un plan de emergencia permanente.

“Baja California Sur tiene ese riesgo porque cada mes ingresan mil trailers por Pichilingue de productos hospederos de mosca de la fruta. No somos un Estado que produce lo que consumimos, nosotros somos un estado exportador de nuestra producción, entonces el riesgo está latente”.

Enfatizó que la cooperación ciudadana es vital, pero no siempre asegurada. En algunos casos, productores locales mostraron resistencia a las medidas de control, como ocurrió en San Bartolo, donde un productor inicialmente impidió la fumigación de su huerto.

Entérate: Continúan a la baja brotes de mosca de la fruta en zona sur de BCS

Este caso específico se debió a la resistencia inicial del productor por la forma en la que se solicitó el acceso. Tras una visita personal y una conversación detallada, se resolvieron los malentendidos y se realizaron los muestreos necesarios, sin encontrar problemas de larvas.

“Sanidad es poder vender tu producción, tener producción más sana porque todo aquel mango que tenga gusano nadie te lo va a comprar. Entonces el tener la red de trampeo y estar muestreando constantemente va a permitir que tengas una cosecha buena y que puedas moverla porque si está infestada no la puedes mover, hay que quemarla”.

Puntualizó que actualmente Baja California Sur se distingue como el único estado en México reconocido como zona libre de mosca de la fruta por el gobierno de Estados Unidos, un logro que conlleva una vigilancia constante y medidas preventivas estrictas. La vigilancia continua y las acciones proactivas son fundamentales para mantener protegida la economía agrícola y asegurar la prosperidad de los productores locales.

EU

Raúl de León