¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum tras la salida de AMLO?

México se prepara para una transición histórica con la llegada de Sheinbaum a la presidencia, al convertirse en la primera mujer en llegar a Palacio Nacional en 200 años
0
678
Claudia Sheinbaum y AMLO en Palacio Nacional

Este domingo 9 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe de los resultados de la sumatoria de los 300 consejos distritales para la Presidencia de la República, confirmando que Claudia Sheinbaum es la virtual presidenta electa al obtener el mayor número de votos en las elecciones recientes.

Tras el cómputo de las actas de escrutinio, Claudia Suárez Ojeda, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, anunció que Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, obtuvo 35.9 millones de votos, representando el 59.7% de los sufragios emitidos en todo el país. El segundo puesto fue para Xóchitl Gálvez, de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, con 16.5 millones de sufragios, equivalentes al 27.4%.

¿Cuándo Termina el Periodo de Gobierno de AMLO?

Después de que los resultados del conteo del voto confirmen su triunfo electoral, Claudia Sheinbaum asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024. El actual en turno emanado del mismo partido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue elegido el 1 de julio de 2018 y asumió el cargo el 1 de diciembre del mismo año.

Entérate: INE presenta reafirma la victoria de Claudia Sheinbaum

A diferencia de sexenios anteriores, el mandato presidencial de López Obrador concluirá el 1 de octubre debido a la reforma del Artículo 83, emitida en 2014 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Esta reforma estipula que el Presidente de la República entrará en funciones el 1 de octubre.

AMLO asume el poder el 1 de diciembre del 2018

México se prepara para una transición histórica con la llegada de Sheinbaum a la presidencia, al convertirse en la primera mujer en llegar a Palacio Nacional en 200 años.

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la Nueva Presidenta de México?

Claudia Sheinbaum Pardo, nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, es una científica y política mexicana, fue jefa de gobierno de la Ciudad de México durante el periodo 2018-2023. Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos con una participación activa en el movimiento estudiantil de 1968.

La presidenta electa obtuvo una licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Continuó su formación académica con una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética en la misma institución. Su búsqueda de conocimiento la llevó también al Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, donde completó su doctorado.

Efrén Urrutia