INE presenta resultados y reafirma la victoria de Claudia Sheinbaum

Con 35.9 millones de votos, es decir, el 59.7% de los sufragios, Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora a la Presidencia de la República, esto deberá ser ratificando por el TEPJF
0
724
Claudia con brazos extendidos ante victoria en elecciones

Este domingo 09 de junio, a siete días las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe de los resultados de la sumatoria de los 300 consejos distritales para la Presidente de la República, y reveló que Claudia Sheinbaum es la virtual presidenta electa al obtener el mayor número de votos.

Tras efectuarse el cómputo de las actas de escrutinio, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del instituto, Claudia Suárez Ojeda, confirmó que la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, obtuvo 35.9 millones de votos, es decir, el 59.7% de los sufragios efectuados en la República.

El segundo puesto fue para Xóchitl Gálvez, de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, con 16.5 millones de sufragios, equivalentes al 27.4%.

Finalmente, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo 6.2 millones de votos que representan el 10.3% a nivel nacional.

En cuanto a los partidos más votados, a la cabeza está Morena con el 76%, es decir, 27.3 millones, le sigue el PAN con el 58% que equivale a 9.6 millones, el PRI consiguió 5.7 millones; partidos como el Verte Ecologista solo alcanzó 4.6 millones, el PT obtuvo el 3.8% mientras que el PRD solo alcanzó 1.1 millones.

Suárez Ojeda manifestó que ante el gran número de incidencias durante las elecciones, y a fin de dar “certeza y transparencia” al proceso, solo para la Presidencia se recontaron 116 mil 397 paquetes electorales, es decir, 68.1% del total, la tarea se realizó en cuatro días y se efectuó en los 300 consejos distritales.

Asimismo, compartió que el pasado 2 de junio, 60 millones 115 mil 184 mexicanos salieron a votar, dicha cifra representa el 61% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal electoral, por lo que 6 de 10 mexicanos ejercieron su derecho a la libre elección. 

Finalmente, la funcionaria electoral explicó que tal como lo marca el proceso, ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien realice el cómputo final de los votos, y así realice el dictamen y declare la validez de las elecciones y con ello Claudia Sheinbaum sea la nueva Presidenta de México.

Llamna Gómez Pardo