Movimiento Sindical Cabeño protestará nuevamente en el desfile del 16 de septiembre en Los Cabos

A un año de su lucha laboral, el MSC anuncia una nueva marcha para presionar al gobierno estatal a tomar medidas sobre las demandas pendientes de plazas bases y atención médica
0
932
Manifestación del Movimiento Sindical Cabeño

Ha pasado casi un año desde que los miembros del Movimiento Sindical Cabeño (MSC) marcharon durante el desfile cívico del 16 de septiembre en San José del Cabo. Lo hicieron con el propósito de acercarse a las autoridades municipales y expresar sus demandas relacionadas con la lucha laboral que iniciaron en agosto de 2022.

De nueva cuenta, Movimiento Sindical Cabeño llama a profesores manifestarse

En este contexto, CPS Noticias y Tribuna de México llevaron a cabo una entrevista con Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño. En la entrevista, Ramírez Rivera declaró que, a un año del inicio de la lucha laboral del magisterio sudcaliforniano, solo se ha logrado un aumento salarial. Sin embargo, las otras demandas, como la basificación y la mejora en los servicios de salud, continúan siendo ignoradas.

“Ya se cumple un año desde que nosotros pedimos la ayuda del presidente municipal como órgano de gobierno y que pudiera representarnos a nivel estatal y federal por la situación que ya tenemos desde hace 24 años y buscando nosotros la solución para los más de 3400 compañeros, nos acercamos y hubo un pequeño avance con el aumento al salario, pero hasta ahora no tenemos basificación en la situación laboral seguimos igual porque no tenemos derecho de vivienda ni estabilidad laboral, entonces seguimos igual que hace 24 años”.

Durante el mes de diciembre del 2022, la lucha laboral emprendida por el magisterio sudcaliforniano llevó a las autoridades estatales y federales a realizar una serie de mesas de trabajo. El propósito era analizar y encontrar soluciones a las demandas que incluían un aumento salarial, la asignación de plazas permanentes y mejoras en el servicio de salud. Sin embargo, de acuerdo con Ramírez Rivera, hasta el momento, el gobierno estatal no ha proporcionado ninguna solución ni ha avanzado en los temas pendientes de los maestros de Baja California Sur.

“No hemos logrado que el gobierno del estado gestione esa parte que nos falta de la basificación, la cual se debe gestionar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde se crean las claves para docentes y trabajadores de la educación, esto no lo han hecho desde hace ya un año, prometieron que por medio de la USICAMM haría un avance en relación a la basificación de los docentes y ya pasó un año y vimos que tampoco hicieron nada al respecto, el gobierno del estado no logró crear ninguna plaza para esta problemática”.

Cuando se le preguntó al dirigente del MSC, Luis Miguel Ramírez Rivera, si estaban considerando la posibilidad de llevar a cabo un paro laboral, mencionó que en una primera instancia se manifestarían para llamar la atención del gobierno estatal. Sin embargo, si no lograban un acercamiento o algún compromiso firmado por parte del mandatario estatal, analizarían la posibilidad de tomar medidas más drásticas para exigir que se cumplan todas las demandas laborales del magisterio sudcaliforniano.

Daniel Gudiño