MUABCS cumple tres años; descubre los tesoros artísticos que alberga este recinto

El Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) invita a que la comunidad sudcaliforniana descubra las virtudes que nos brinda el arte y sobre todo, a que promovamos el gusto por la cultura en el estado
0
1246
MUABCS cumple tres años de llevar el arte a los sudcalifornianos

La Paz.- El Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS), único espacio de esta índole que muestra y recibe arte moderno y contemporáneo en el estado, celebra su tercer aniversario con exposiciones, visitas guiadas, recitales, talleres y conversatorios a favor de la promoción del arte y la cultura entre la comunidad sudcaliforniana. 

Víctor Hugo Caballero, director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, comentó que la agenda cultural establecida en conmemoración del tercer aniversario, busca que Baja California Sur se enamore por el arte, el talento y la riqueza cultural que nos brinda este estado:

“Ya hemos estado trabajando en la reconfiguración del contenido y de lo que tiene que ver con la conexión museográfica que es la colección fija; es lo que le da a un recinto la cualidad de museo. Entonces, el museo es un lugar que tiene condiciones de primera para la exposición, para todos los trabajos de museo, y es uno de nuestros lugares más visitados, está en el corazón del centro histórico”, señaló

La infraestructura de este recinto museístico, remonta desde el año 1874; resguarda varios recuerdos que indudablemente han trazado la historia de Baja California Sur. En un inicio, solía ser un cuartel militar, luego se convirtió en el Palacio de Gobierno, para posteriormente transformarse en una biblioteca y, años después, en la Casa de la Juventud y en el Centro de Artes Tradicionales y Culturas Populares. Pero no fue hasta 2019, cuando comenzaron las obras de ampliación para así, en noviembre de 2020, dar por inaugurado el MUABCS. 

Al recién inaugurarse, el MUABCS abrió sus puertas con la exposición artística “Paisajes”, colección MAM del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la cual presentó artistas de renombre como Rufino Tamayo, Juan Soriano, entre otros.

Y actualmente, este espacio cuenta con la fortuna de tener una sala audiovisual con una capacidad de 59 personas. También, suele albergar exposiciones internacionales, nacionales, y principalmente, de artistas sudcalifornianos. Además, dentro de su agenda de actividades, el museo realiza proyecciones de películas, cortometrajes, entre otros contenidos audiovisuales. 

Pero no solamente cuenta con eso, el MUABCS también organiza visitas guiadas, actividades al aire libre, noches de museos acompañado de artistas musicales, así como talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Todo, con la finalidad de promover una mayor cultura entre la comunidad sudcaliforniana. Asimismo, cuenta con una cafetería y una tienda de artesanías, siendo realmente importante seguir apoyando para el crecimiento de estos espacios, destacó Víctor Hugo Caballero:

“Es importante porque, debido a sus características de infraestructura, es el espacio con mejores condiciones para la exhibición museográfica. Y bueno, tenemos colecciones de primer nivel tanto de autores, artistas sudcalifornianos, como ya a nivel interinstitucional o con otras organizaciones, o directamente con artistas de gran trayectoria. Y bueno, es uno de los escaparates más importantes del estado para conocer el arte plástico y visual de Baja California Sur”, resaltó

Por último, para conocer la agenda completa de actividades a realizar en el MUABCS, puede visitar las páginas oficiales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. La entrada del museo es totalmente libre.

Sofía Apodaca