Muere el opositor ruso Alexei Navalny en la cárcel

Alexéi Navalni murió en la cárcel del Ártico; fue uno de los críticos más prominentes del presidente Vladimir Putin y de su gobierno
0
3070
Alexei Navalny

El opositor ruso y principal adversario del Kremlin Alexéi Navalni murió el viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.

“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (…), las causas de la muerte están siendo esclarecidas”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

¿Quién es Alexei Navalny?

Alexei Navalny  fue un abogado y político ruso conocido por ser uno de los críticos más prominentes del presidente Vladimir Putin y de su gobierno.

Fue el líder del Frente de Izquierda y reconocido por su activismo contra la corrupción en Rusia, especialmente entre los funcionarios del gobierno y los empresarios cercanos al Kremlin.

Navalny ha organizado numerosas protestas y campañas para denunciar la corrupción y promover la transparencia en el gobierno ruso.

Su arresto y condena en varios casos judiciales han generado controversia y críticas internacionales sobre el estado de los derechos humanos y la democracia en Rusia.

Foto: AFP

Jimena Baumgarten