Gripe aviar en Chile: mueren 535 lobos marinos y 730 pingüinos

0
1055
Mueren lobos marinos en Chile por gripe aviar

A causa del virus de gripe aviar, en Chile perdieron la vida un total de 535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt (ave no voladora) y se ha convertido en un suceso que nunca antes había sucedido en ese país Latinoamericano.

La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia, consignó que tal evento es alarmante, ya que hay centenares de mamíferos muertos, aunque las especies más perjudicadas por la influenza aviar son las silvestres, como los pelícanos.

La funcionaria explicó que la región de Arica y Parinacota, al norte de Chile, ha sido la más afectada con 709 lobos marinos fallecidos y 343 pingüinos muertos, y le sigue Antofagasta, Tarapacá y Atacama, regiones ubicadas también en el norte.

Pidió a la comunidad chilena que, si se encuentra con un ave o mamífero muerto, o con conductas extrañas, se abstengan de manipularlos o acercarse porque podría generarse algún tipo de contagio o anomalía en la salud de las personas, por lo que pide avisar a las autoridades.

El primer lobo marino muerto por gripe aviar se encontró en el norte el pasado 15 de febrero, dos meses después la primera ave silvestre infectada por el virus en Chile, y semanas después de que ese país registrara al primer humano contagiado.

Añadir que Chile no es el único país con una gran cantidad de mamíferos marinos fallecidos por gripe aviar, ya que las autoridades peruanas notificaron a principios de marzo la muerte por influenza de 3 mil 492 lobos marinos -más del 3 por ciento de la población de esa especie en el país- y 63 mil aves en áreas naturales del litoral.

Efrén Urrutia