Interponen denuncia contra servidores que abandonaron 28 perros en la carretera

0
923
Dos personas presentando una denuncia

Hace poco menos de un mes a don Jacinto, habitante de Las Pocitas, en el municipio de La Paz, le arrebataron a 28 de sus perros. Personas que se identificaron como servidores públicos se llevaron a los animales en una camioneta para, supuestamente, trasladarlos al Centro Municipal de Atención Canina (Cemac). Sin embargo, los perros fueron abandonados en la carretera.

Este lunes, don Jacinto acudió al Centro de Justicia Penal para interponer una denuncia por maltrato animal en contra de los responsables. Antes las cámaras de CPS Noticias, narró que, de sus mascotas, solo sobrevivieron 15; cinco fallecieron de deshidratación y ocho permanecen desaparecidas.

Para don Jacinto, fue indignante descubrir que quiénes le habían prometido una mejor vida para sus perros los habían abandonado a su suerte en un lugar despoblado. Reencontrarse con ellos fue una mezcla de emociones: tristeza por los muertos y desaparecidos y alegría por los que lograron rescatar. 

“La verdad que me contenté ya que los miré ahí. Me dio mucha tristeza ver a mis animalitos porque yo tenía nueve años ya con ellos, nueve años dándoles su comida diario, para encontrarlos así, de esa forma […] Yo sí me sentí muy mal cuando encontré a un perro muerto en la orilla de la carretera. Dije: Sí, son los míos”, relató.

Claudia Martínez, activista por los derechos de los animales, apoyó a don Jacinto en el rescate de los perros. Ahora lo está acompañando también en el proceso de denuncia ante las autoridades de procuración de justicia. La carpeta, bajo el folio LPZ/2080/2023/NUC, fue remitida a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Diversos y su Judicialización.

“Venimos a hacer la denuncia por esos 28 perros porque fue un maltrato animal ,y la Ministerio Público nos dijo que sí que sí se podían fincar responsabilidad por maltrato animal para esos servidores públicos que no se identificaron y que amenazaron con entrar a la casa, que traían una orden del juez y obligaron al señor a entregar a sus perros”, manifestó. 

Ella, don Jacinto y un grupo de quince rescatistas seguirán buscando justicia por el indignante caso de maltrato animal. Expresaron que tocarán todas las puertas necesarias hasta que los responsables sean castigados y las autoridades cambien los protocolos dentro de la Cemac.

Andrea Villarreal