“Día Nacional de la Mujer Futbolista”: Un paso hacia la igualdad en el deporte

La futbolista amateur, Grace Gámez, celebra Día Mujer Futbolista y progreso del fútbol femenil, pero critica brecha salarial y pide más inversión en la liga femenil
0
1983
Equipo de futbol femenil

A finales de febrero, el Senado de la República aprobó unánimemente implementar el 15 de agosto como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista”, con el objetivo de promover el reconocimiento igualitario para todas las mujeres que practican este deporte.

En relación a este tema, este medio periodístico entrevistó a la jugadora amateur Grace Gámez, quien compartió su experiencia de desigualdad en este deporte. Explicó que se enfrentó a la dificultad de no poder participar en las ligas exclusivamente masculinas, lo que limitó su participación a torneos mixtos o femeninos.

Precisamente por este motivos, destacó su alegría por el avance del fútbol mexicano en los últimos años, con la inclusión de una liga femenil hace casi una década. Además, expresó que cada vez más jugadoras están incursionando en el mundo del fútbol con diversas profesiones.

“El reconocimiento que hizo el Senado al nombrar un día específico para las mujeres futbolistas, fue un acierto que nos encamina a un futuro de igualdad, de condiciones entre hombres y mujeres.

El hecho de que tengamos una liga femenil en México desde hace 7 años, que haya mujeres árbitros en los partidos varoniles, e incluso comentaristas mujeres, nos habla de que hemos avanzado en la lucha por el reconocimiento en estos espacios que históricamente han sido monopolizados por hombres y en el pasó era impensable que llegaríamos a lograrlo por el profundo estigma que había hacia nosotras”.

No obstante, la jugadora cabeña expresó su desacuerdo con la gran diferencia salarial entre futbolistas varones y futbolistas mujeres. Agregó que la remuneración debería ser equitativa, basada en el rendimiento y contribución de cada jugador, en lugar del género con el que nacen.

“La desigualdad de género es un tema que atraviesa todas las esferas sociales, económicas, culturales y deportivas; en la realidad de nuestro México, no me sorprende que existan estas prácticas y el hecho de que aún siendo conscientes de ello, no hagamos nada para buscar la equidad de género y la brecha salarial es un claro ejemplo de ello, las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y por ende, deberíamos recibir los mismos salarios, no se debe considerar el género, sino las aptitudes para un trabajo, en este caso, el que hacen las jugadoras del fútbol femenil”.

Por último, en el marco del Día Internacional de la Mujer, compartió que todas las mujeres merecen la oportunidad de crecer en el deporte, independientemente de que los hombres hayan predominado en el protagonismo en los últimos años. Para ella, todas deberían de unirse y luchar por sus ideales, trabajando juntas por una misma causa.

“Los deportes han sido liderados históricamente por los hombres y las mujeres ya no deben ser vistas como una segunda opción en el deporte, a través de los años nosotras hemos demostrado que nuestra participación es igual de importante que la de los hombres.

Se debería apostar, por invertir en los mismos recursos que la Liga Mx varonil a la femenil, que se abran espacios para que todas las mujeres puedan crecer en sus carreras futbolísticas y sobretodo, que no se desacredite la capacidad de las jugadoras en las canchas solo por el hecho de ser mujeres”.

Es fundamental fomentar un cambio en la idea arraigada de que los deportes son principalmente para hombres, reconociendo la importancia de lograr la igualdad de género en este campo. Aunque se han logrado avances, queda claro que todavía hay desafíos importantes que enfrentar para asegurar que todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades y condiciones en el ámbito deportivo.

GC

 

Sergio Valdez
EtiquetasFútbol