Los Cabos a la cabeza en delito de narcomenudeo en Baja California Sur

0
2914
Camioneta de la policía municipal en Los Cabos

Datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un preocupante aumento del narcomenudeo en Baja California Sur, siendo el municipio de Los Cabos el que experimenta el mayor incremento de esta actividad delictiva.

Entre enero y septiembre de 2022, el estado de Baja California Sur registró 378 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo. En el mismo periodo de 2023, esta cifra aumentó a 567, representando un incremento del 50% en el número de casos, según los datos obtenidos.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia, Los Cabos experimentó un aumento significativo del 98.2% al comparar el período mencionado. El año pasado, se registraron 176 casos, mientras que, en el presente año, esta cifra se ha elevado a 349. Es relevante destacar que las drogas más comúnmente detectadas en el destino turístico son la marihuana, cocaína y cristal, según la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos.

En la segunda posición se encuentra La Paz, con un incremento del 15.6%. Durante los nueve meses del año anterior, se habían registrado 141 carpetas de investigación, mientras que en el presente año se sumaron 22 casos adicionales. Por otro lado, Loreto también mostró un ligero incremento, pasando de 11 a 13 casos en el período mencionado.

Por otro lado, hubo municipios que no experimentaron un incremento, sino lo contrario. Comondú, por ejemplo, redujo sus casos de 17 en 2022 a 12 en 2023. De manera similar, Mulegé también mostró una disminución, pasando de 33 a 30 casos en el mismo período.

La tarea de las autoridades de los tres niveles de gobierno será implementar estrategias efectivas para reducir la incidencia de narcomenudeo en los municipios de Los Cabos y La Paz, que son las entidades con mayor población y los índices de problemáticas delictivas más elevados.

GC

Daniela Lara
EtiquetasNarcomenudeo