Negocios de BCS continúan recuperándose del huracán “Norma”

El impacto económico que dejó el huracán Norma en La Paz y Los Cabos fue grande, por lo que a un mes de su paso los negocios no terminan de recuperarse
0
1439

A un mes del paso del huracán “Norma” por Baja California Sur, la reparación de los daños aún no ha terminado. Negocios de La Paz y de Los Cabos siguen haciendo frente a las pérdidas económicas que tuvieron a causa del ciclón tropical.

El subsecretario de Economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez Martínez, destacó que, aunque la infraestructura de los comercios no se vio tan dañada como en ocasiones pasadas, el impacto económico sí fue significativo para el sector empresarial.

“Por ejemplo, EMPROTHUR reportó daños de alrededor de 10 millones de dólares por el tema de las marinas. Las marinas fueron muy fuertemente golpeadas y van a ocupar recursos para restablecerlas y tenerlas al 100%. CANIRAC reporta no mucho daño estructural, pero sí daños mínimos en los negocios, pero también han perdido mucho parte de sus insumos, que, por no tener la energía eléctrica oportunamente reinstalada sí tuvieron pérdidas en en insumos para sus alimentos”, detalló.

El funcionario comentó que, para acelerar la recuperación de las empresas, se llegó a un acuerdo con Nacional Financiera y la banca comercial para poner a disposición de los comercios afectados una bolsa de 160 millones de pesos.

Mencionó que una de las ventajas de este crédito es que se les está dando una prórroga de seis meses para comenzar a pagar.

“Permite a los negocios legalmente establecidos que tienen un flujo en su cuenta bancaria, les permite obtener un financiamiento que puede ir desde los 150,000 pesos hasta 5 millones de pesos, dependiendo el flujo y la necesidad es que ellos tengan con una tarifa preferencial del 14.7% de interés que eso no te lo da cualquier producto bancario es una tarifa preferencial para poder impulsar a esos negocios para que puedan restablecerse y estar en un corto plazo al 100% la trabajando como antes del del huracán”, aclaró.

Por último, invitó a todos los interesados en solicitar este financiamiento a que se acerquen a las oficinas de la Subsecretaría de Economía, donde se les dará una asesoría y les ayudarán a tramitar el crédito. Enfatizó que estos apoyos se estarán otorgando hasta que se termine la bolsa de 160 millones de pesos.

jb

Andrea Villarreal