Negocios usan la banqueta como basurero en La Paz

0
1160
Basura en banqueta

En la colonia Centro, en el municipio de La Paz, vecinos denunciaron que algunos negocios utilizan como basurero la banqueta ubicada en la calle Valentín Gámez Farías entre Nicolás Bravo y Antonio Rosales. Esto representa un foco de infección y brinda una mala imagen.

Señalaron que constantemente hay acumulación de basura en ese punto, como cartones de huevo, cajas, bolsas negras con residuos de comida, huesos y plásticos como jabas y botellas que presuntamente son colocadas por algunos comercios durante las tardes, según testimonios de los colonos.

Cabe mencionar que la banqueta se encuentra a un lado de un terreno baldío cercado. La basura está debajo de un árbol de nim y los restos antes mencionados se esparcen hasta la calle.

Al respecto Ramón de la Toba, cliente de un local cercano, resaltó lo complicado que es estacionar su vehículo y el peligro para la salud que representan los residuos

“Está muy mal porque aparte que es un estorbo, es un foco de infección. Por ejemplo no se puede estacionar uno, trae niños y eso no puede uno estacionarse y está muy mal, yo no sé por qué tiran la basura en la calle. […] aparte de las moscas y todo eso es una parte donde viene a comprar uno alimento y eso”.

Por su parte Alicia Barraza, una de las vecinas afectadas, comentó que tiene noción de quiénes son las personas que desechan la basura en la banqueta por lo que ha visto durante el día.

“Lo que pasa es que llegan camioncitos, Datsun, de esos de redilas y tiran toda la basura, ahí traen escombros, no sé quién tirará desperdicios de comida, no quiero mencionar a nadie, pero ya más o menos sé quiénes son, pero sí, todo mundo tiene de basurero ahí. […] y nosotros limpiamos incluso a mi hija acaba de limpiar antes de Navidad porque la verdad ya ve que no se puede ni pasar, pero ya volvieron a venir a dejar basura, ese es el problema”.

De manera anónima, ciudadanos comentaron que la basura desprende malos olores cuando la luz del sol pega directamente, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que puedan resolver el problema.

“La verdad la basura da muy mal aspecto. Pienso yo que las personas que lo están haciendo, están haciendo un grave problema ante la sociedad porque además de que hay casas alrededor, hay negocios que dan mal aspecto y considero que tanto las autoridades o las personas que les corresponde tienen que estar pendientes para checar, quién lo está haciendo y cómo atacar ante este problema”.

“A mí me recogen un camión privado y tres veces les he pedido que recojan allá ,pero siguen haciéndolo […] Ya tengo desde el 23 de diciembre que nos fuimos que ya no le he dicho al de la basura, pero ya regresamos de vacaciones y ya vi lleno otra vez”.

Dentro de los afectados hay personas de la tercera edad que desde meses reportan estas actividades a las autoridades de Servicios Públicos Municipales, pero la respuesta recibida es que ese espacio no corresponde a una zona establecida para la recolección, además de que solo se llevan aquello que está embolsado y dentro de contenedores de basura.

GC

Raúl de León