Niega AMLO complicidad con los Agúndez en BCS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hay complicidad con la familia del exgobernador Narciso Agúndez, ligada a obras federales de BCS
0
2127
AMLO negando relación de Narciso Agúndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista complicidad con la familia del exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño. El presidente fue cuestionado por las licitaciones federales que se le han otorgado a empresas ligadas a la familia del exmandatario estatal.

Durante la mañanera de este viernes, se le plantearon al presidente las irregularidades en torno a cuatro obras federales que se están construyendo en Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Mulegé. Todas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y asignadas a Grupo Zohmex.

En el acta constitutiva de dicha empresa aparece el nombre de Narciso Agúndez Gómez, hijo del exgobernador, y actual director de la Administración Portuaria Integral en Baja California Sur. De acuerdo con el documento que se encuentra en el Registro Público de Comercio, Agúndez Gómez es el comisario de la compañía.

Las obras en cuestión son un deportivo con enfoque al futbol en Bahía de Tortugas, un espacio público en Guerrero Negro, el Parque Deportivo Libramiento Norte de La Paz, y la ciclovía y andador peatonal en el libramiento Daniel Roldán y carretera Transpeninsular, en La Paz. Estas tendrían que haber concluido entre octubre y diciembre del año pasado, pero siguen en construcción.

Sobre el tema, el presidente señaló que no tenía conocimiento del asunto ni del retraso en el pago a los trabajadores de esa obra. En este sentido, indicó que pedirá un informe a la SEDATU.

“Lo vamos a ver. Le voy a pedir al secretario de SEDATU, a Román Meyer, que revise lo de las obras […] No hay relaciones de complicidad con nadie. Usted me pregunta que si hicimos las paces o qué pasó (aunque estamos aquí en La Paz). Mire, no sabía porque le tengo confianza al secretario de Desarrollo Urbano”, declaró.

En cuanto a su relación con los Agúndez, el presidente declaró que el exgobernador lo traicionó en el 2006, cuando, según dijo, se dio el fraude electoral y perdió las elecciones presidenciales. Aunque comentó que no ha hablado con Narciso Agúndez Montaño en 18 años, aseguró que no es su enemigo.

 

 

LLM

Andrea Villarreal