Nieta de Jacques Cousteau pide que se proteja el Golfo de California

Alexandra Cousteau hizo un llamado al Gobierno de Baja California Sur para que proteja la fauna del Golfo de California
0
1187
Jacques y Alexandra Cousteau

El Golfo de California fue bautizado como el “acuario del mundo” por Jacques Cousteau debido a su amplia biodiversidad. Ahora, su nieta, Alexandra Cousteau, hace un llamado al Gobierno de Baja California Sur para que protejan este ecosistema marino.

A través de un video compartido por la asociación civil Oceana México, la activista alzó la voz debido al alto porcentaje de sustitución de pescado que existe en la media península, y las implicaciones que esto tiene en la fauna de los mares sudcalifornianos.

De acuerdo con el estudio “Gato x Liebre”, de la misma organización, el 42% de las veces los restaurantes de Baja California Sur sirven platillos con una especie de pescado distinta a la que ofrecen en su menú. Esto, además de un engaño para el cliente, representa un peligro medioambiental. Los investigadores descubrieron que cinco de las especies sustitutas son incluidas en las categorías de riesgo de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Este es un problema que no podemos ni debemos ignorar porque amenaza a los mares, a pescadores, y consumidores. Para hacer frente a esta situación, la transparencia en la pesca es indispensable para evitar que especies sobreexplotadas o en peligro lleguen a nuestros platos”, declaró Alexandra Cousteau.

La petición que hacen Oceana México y Alexandra Cousteau a las autoridades es que refuercen las políticas de protección de las especies marinas, así como la vigilancia de la actividad pesquera y comercialización del producto pescado.

“Únete a mi llamado porque las autoridades de México, en especial al gobernador de Baja California Sur, proteja los mares y la pesca en su estado. México necesita trazabilidad en la pesca para que podamos conocer el camino del pescado del barco al plato y disfrutemos la riqueza de los pescados locales que ofrecen los pescados mexicanos”, comentó.

Según la investigación de Oceana, los pescados sustituidos en Baja California Sur son marlín, huachinango, cabrilla, sierra y jurel. Algunas de las especies sustitutas, y que además se encuentran amenazadas, son mero gigante, baya, baqueta, raya látigo y raya mariposa.

GC

Andrea Villarreal