“Ningún área será ANP si no hay consenso”: gobernador de BCS

Si los ejidatarios se oponen, no se crearía área natural protegida en las sierras La Giganta y Guadalupe
0
953
Rueda de prensa entre ejidatarios y Congreso de Baja California Sur

Un grupo de ejidatarios convocó a una manifestación este martes en el Congreso de Baja California Sur para expresar su inconformidad con la creación de un área natural protegida en las sierras La Giganta y Guadalupe. Esta no es la primera vez que los representantes del ejido se dan cita para oponerse al proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En este contexto, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, envió un mensaje a los ejidatarios para decirles que ningún sitio se convertirá en área natural protegida si no hay consenso. El mandatario estatal aseguró que tuvo un acercamiento con la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, para exponer las preocupaciones de los habitantes de la zona, y que la secretaria informó que sí tomarán en cuenta las opiniones de los ejidatarios.

“Ya hice de hablar con la secretaria de Medio Ambiente de la SEMARNAT, y esa fue la respuesta: ningún área va a ser declarada área natural protegida, si no hay consenso, si no hay acuerdo. Así que no se mortifiquen si no están de acuerdo en las asambleas ejidales, pues no habrá área natural protegida si no lo quieren. Que ellos valoren”, mencionó.

Pese a que la creación del área natural protegida podría no concretarse, el gobernador sostuvo que vigilarán y cuidarán las sierras de la media península. Aseguró que, como autoridades estatales, no otorgarán permisos para obras que afecten los recursos naturales y el medio ambiente.

“De nuestra parte si queremos, y lo digo enfáticamente, que se proteja de cualquier intento que pueda ser la sierra (Sierra de Guadalupe, La Giganta, Sierra La Laguna) un lugar donde se establezcan minas al aire libre y se atente contra lo más valioso que tenemos que es el recurso hídrico”, comentó.

Fue en el mes de julio, durante su visita a Baja California Sur, que la titular de la SEMARNAT anunció el proyecto de creación del área natural protegida La Giganta Guadalupe, la cual tendría una extensión de 925 mil hectáreas. La propuesta aún no ha sido sometida a consulta pública.

Andrea Villarreal