Niño de 12 años mata a tiros a un compañero de escuela en Finlandia

El niño de 12 años también hirió gravemente a otros dos niños antes de ser arrestado en la Vantaa, en el norte de Helsinki
0
810
Finlandia

Un niño de 12 años mató este martes a tiros a un compañero de clase en una escuela de la ciudad de Vantaa, en el norte de Helsinki, e hirió gravemente a otros dos niños antes de ser arrestado.

La policía llegó hacia las 09h00 hora local (06h00 GMT) a la escuela que tiene unos 800 alumnos de entre 7 y 15 años, repartidos en dos lugares distintos. El sospechoso fue detenido alrededor de las 10h00 en Helsinki. 

“Hoy, después de las 09h00, tuvo lugar un tiroteo en la escuela primaria Viertola en Vantaa (…) durante el cual murió un alumno del sexto curso”, dijo Ilkka Koskimäki, un policía durante una conferencia de prensa, indicando que falleció al instante.

“Dos niños también resultaron gravemente heridos”, agregó.

Las banderas de todos los edificios públicos e instituciones del país ondearán a media asta el miércoles en señal de duelo, indicó el Ministerio del Interior.

La detención del sospechoso, que llevaba un arma de fuego e iba al mismo colegio, “se llevó a cabo de forma pacífica”, indicó la policía.

El arma pertenece a un familiar del autor de los disparos y se ha abierto una investigación por asesinato e intento de asesinato.

De momento el joven no será encarcelado porque es menor de 15 años y no puede ser declarado penalmente responsable, dijo Markku Särkkä, otro policía. Ya fue interrogado y será entregado a los servicios sociales.

“La policía está investigando el motivo del acto y las razones detrás de este incidente”, dijo Särkkä en una declaración publicada en la web de la policía.

– Niños confinados-

Un video publicado por el diario Iltalehti, muestra a dos policías sosteniendo a una persona boca abajo en el suelo que sería el sospechoso. Un testigo le dijo al periódico que los disparos sonaron en el patio. “Al principio, no entendí que era un arma. Luego hubo un grito terrible y los niños corrieron al patio”, dijo.

Janne Savolainen estuvo en contacto con su hija mientras los niños estaban confinadas en sus clases. “Pudo enviarme mensajes de WhatsApp, diciendo que estaban sentados en el suelo esperando las instrucciones de los maestros”, declaró.

Otro alumno indicó que él y sus compañeros acababan de salir de su clase para practicar deporte cuando los maestros les gritaron que entraran y se sentaran en el suelo.

Los alumnos permanecieron en el aula toda la mañana y solo pudieron reunirse con sus padres al mediodía, informó un corresponsal de AFP en el lugar.

Los padres dijeron a los periodistas que el tiroteo había tenido lugar en un aula, pero la policía no dio detalles sobre las circunstancias.

jb

EtiquetasFinlandia