Niños de La Ballena reciben clases bajo un árbol en condiciones precarias

Piden el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía de donaciones para construir un salón digno
0
2312
Salón de clases bajo un árbol

Bajo la sombra de un palo verde en la colonia La Ballena de San José del Cabo, cerca de 40 niños reciben clases en condiciones precarias. La mayoría del mobiliario es donado y algunas cosas son prestadas, pero esto no afecta el entusiasmo de los educadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo por brindar educación a los menores.

CPS Noticias acompañó a Nayeli Viridiana Rodas Morales, educadora comunitaria del plantel La Ballena, quien explicó que la mayoría de los estudiantes son menores rezagados que no lograron cupo en planteles escolares de la cabecera municipal.

Sin embargo, el proyecto del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) llegó como una oportunidad para estos niños que estaban rezagados, especialmente aquellos que vivían lejos y tenían dificultades para trasladarse al centro u otras localidades para estudiar. Para ellos, este proyecto se convirtió en la mejor opción para continuar su educación.

Escuela bajo un árbol

“Lamentablemente, hay muchos planteles en donde ya no hay cupos. Entonces, mamás tocaron puertas en diferentes preescolares y primarias y les dijeron ‘ya no hay cupo’, ¿Qué hizo esa mamá? Tristemente se regresó con su niño a su casa.

Entonces llega este proyecto de CONAFE, siendo una oportunidad para esos niños que quizás estaban rezagados porque viven un poquito lejos tanto en la etapa 1 o etapa 2 de La Ballena y se les hacía muy difícil ir al Centro o alguna otra localidad.

Entonces, ellos ya no estudiaban, por lo que este proyecto fue la mejor opción para que se vinieran a estudiar aquí”, expresó Nayeli Rodas.

La comunidad educativa enfrenta la falta de respuesta de las autoridades ante la necesidad de contar con un terreno adecuado para impartir clases. A pesar de las limitaciones, están comprometidos en brindar educación a los niños, utilizando recursos disponibles como un árbol, que, aunque pueda parecer llamativo, es crucial para garantizar la educación de los menores.

Cartel de escuela

Rodas Morales explicó que el proyecto comenzó a fines de enero de este año con dos niños, pero a medida que más padres se enteraron, la matrícula aumentó, alcanzando un estimado de 40 niños en preescolar y primaria. Ahora están solicitando el apoyo de la población con polines, tarimas, lonas, láminas o cualquier cosa que ayude a construir un salón digno para los niños.

“La verdad, es un terreno invadido, ¿por qué es el motivo? porque ya se tocó puertas, ya se fue al ayuntamiento, ya se habló quizás con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no vemos respuesta como tal. Como van incrementando los niños y nosotros tenemos que dar esa labor de dar la educación, junto con los padres de familia y el comité se llevó a un acuerdo que, aunque sea en este arbolito que es de mucho apoyo; para muchos dirán “están llamando la atención”, nosotros estamos trabajando para la educación de los niños”, agregó.

Los educadores comunitarios del plantel La Ballena hacen un enérgico llamado a las autoridades y a todos los involucrados en la educación para que presten atención a las condiciones en las que los niños toman clases, con el fin de garantizar terrenos y salones dignos para impartir la educación.

Niños tomando clases bajo el sol

GC

Daniela Lara