“La colectividad detona acciones”; Niparajá busca a los Guardianes de la Naturaleza

Con el proyecto STEW-MAP La Paz podrán mapear a los grupos ambientalistas, conocer sus objetivos y crear una red de colaboración
0
1210
Personas ambientalistas

En la ciudad de La Paz existen diversos grupos enfocados en el cuidado del medioambiente. Sin embargo, en ocasiones, sus acciones y esfuerzos los realizan de manera aislada. Por ello, la organización civil Sociedad de Historia Natural Niparajá lanzó una campaña para encontrar a los Guardianes de la Naturaleza, y crear una comunidad de personas con las mismas metas.

Reconoce Causa Natura a cuatro ambientalistas sudcalifornianos

Alejandra Campos, coordinadora del Programa Agua y Ciudad de Niparajá, explicó que esto forma parte del proyecto STEW-MAP La Paz, una herramienta que permitirá mapear a los grupos ambientalistas, conocer sus objetivos y crear una red de colaboración. Para formar parte de esto, las personas deberán contestar una encuesta disponible en el sitio web de la asociación.

“Entonces esos actores se unen y suman colectividad y pueden detonar acciones. En el caso de los manglares, hay muchos grupos que están interesados en manglares, pero puede ser que estén trabajando de manera aislada, haciendo su mayor esfuerzo dos personas, cinco personas, otro grupo. Si sumas, puedes llegar más lejos y podemos tener una ciudad mucho más bonita”, declaró.

Destacó que incluso las acciones más pequeñas suman. Asimismo, comentó que para formar parte de este proyecto no necesariamente deben tener una organización civil establecida, sino que los pequeños grupos también pueden unirse a esta iniciativa.

“Estamos justo ampliando el círculo porque hay tantos grupos (grupos de más de dos personas). Por ejemplo, en mi colonia hay dos personas que se ocupan del arbolado de mi colonia, que están siempre viendo cómo poder tener más sombra y cómo tener un espacio más lindo. Ese podría ser considerado un grupo”, mencionó.

Por último, apuntó que este mes cierra el registro. Por ello, invitó a todos los colectivos dedicados al cuidado de la naturaleza a que llenen el formulario cuanto antes y sean parte de STEW-MAP La Paz.

 

LM

Andrea Villarreal