Médicos aconsejan no automedicarse por síntomas similares a la gripe común

Con las últimas lluvias ocurridas en el estado, muchos ciudadanos se confunden con los síntomas de la rinitis alérgica y la gripe común
0
1253

Con las recientes lluvias y el cambio de clima, los síntomas de la rinitis alérgica se han confundido entre la población sudcaliforniana con la gripe común, por lo que especialistas en salud recomiendan estar atentos a cualquier indicio de esta enfermedad, y lo más importante, es recurrir a consultar con un médico, ya que en esta temporada aumentan las alergias respiratorias por el crecimiento de maleza como quelite y zacate.

Al respecto, la pediatra y perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yara García Mendoza, explicó que los síntomas de la rinitis alérgicas van desde la tos, comezón en los ojos, mucosidad en vías respiratorias y agregó que en la entidad la atopia se presenta en muchos casos, siendo esta una hipersensibilidad al medio ambiente, con un origen genético donde el cuerpo reacciona de forma exagerada ante ciertos alérgenos e irritantes como el polvo, el polen, entre otros.

“La rinitis alérgica es una enfermedad crónica inflamatoria de la mucosa nasal, se presenta mucho en la población infantil, así mismo en adolescentes y adultos mayores, que es menos asintomática, pero tiene un cuadro clínico muy específico. Esta presenta tos, rinorrea, tiene también prurito o comezón nasal, a veces se obstruyen las narinas y esta tiene una etiología, lo más frecuente es atópica.

Entonces yo creo que la población a veces se confunde porque se presenta mucho en los cambios estacionales, sobre todo se detona en la gente que tiene antecedentes importantes de atopia, que Baja California Sur no es la excepción, tiene mucha atopia con el cambio de clima con los alérgenos y esta empieza a desencadenarse”.

Recomendó a la ciudadanía que no se automedique, ya que pueden generar complicaciones médicas, sobre todo en niñas y niños, así como adultos mayores, para evitar así que se desarrolle alguna problemática, como el asma.

“Persisten los síntomas porque no son tratados adecuadamente y entonces se conlleva que se presenten las complicaciones propias que empiezan con dolor de oído, empiezan con problemas ya faríngeos que no estaban establecidos, pero como fueron tratados inadecuadamente, pues esto progresa. Las medidas generales deben de ser primero vigilar el cuadro, si este se autolimita, pues se quita, pero no automedicarse, porque lo único que hacen es que el cuadro progresa se hace crónico y se complica”.

La rinitis alérgica es una enfermedad pasajera que se confunde con resfriado porque se presenta conjuntivitis, comezón ocular y dura menos de dos semanas, siendo solamente sintomático. Se desencadena mucho al estar en contacto con polen, alérgenos, si se inhalan solventes y ahora con el cambio estacional tiende a desencadenarse en la gente, empezando con una rinorrea con ardor ocular, porque tienen predisposición genética porque tienen predisposición genética.

EU

Raúl de León
EtiquetasEnfermedades