No hay brote de viruela símica en Los Cabos

0
547
jurisdicción sanitaria 04

De acuerdo con el doctor Ulises Meléndrez López, en el municipio de Los Cabos no existen casos de viruela símica. Para continuar de esta manera, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en el municipio cabeño, recomendó seguir o continuar con las medidas similares a las que se aplicaron contra el Covid-19

Si se presentan erupciones cutáneas, como granitos o ampollas distribuidas en rostro y cuerpo, además de otras señales de alerta, se debe evitar el contacto de persona a persona y acudir al médico para un diagnóstico temprano y tomar las medidas preventivas.

“Si se confirma un caso se estudian los contactos que tuvo, casi similar a la Covid-19; se estudian los contactos que estuvieron cerca o en contacto con la persona que se sospecha contagio, se quedan en vigilancia y se espera a ver si salen una o dos lesiones, se toman sus muestras y se mandan al laboratorio estatal para corroborar si es viruela símica o no. Ahora se descartó el único caso sospechoso aquí en Cabo San Lucas”.

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus, se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano, informa la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, en la boca, la garganta, los ojos, ingle y regiones genitales o anales. 

El número de lesiones puede variar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones de la piel son planas, luego se llenan de líquido para luego formar costras que se secan y se desprenden, formándose por debajo una capa nueva de piel. 

La Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo de manera permanente un monitoreo constante y mantiene activa la vigilancia epidemiológica por viruela símica, a fin de lograr detecciones oportunas y en su caso establecer cercos sanitarios para reducir riesgos por nuevos contagios, asegura la página de Facebook de la dependencia de salud.