No más basura en el arroyo El Cajoncito; activistas pintan tiburón ballena en protesta

Grupos de activistas se organizaron para pintar un tiburón ballena en el arroyo El Cajoncito para concientizar a la ciudadanía que no debe tirar basura en los distintos cruces por la ciudad
0
1238
Pintan mural de tiburón ballena para concientizar a la ciudadanía

La Paz. – En la ciudad de La Paz grupos de activistas se reunieron el domingo 26 de noviembre por la tarde para pintar en la arena un tiburón ballena con el objetivo de concientizar a la población sudcaliforniana para que no tire basura en estos espacios urbanos.

El proyecto artístico fue realizado por Los Supercívicos y Mar Libre, en colaboración de artistas y voluntarios que se sumaron a la obra de aproximadamente 85 metros de largo. Al respecto, Arturo Hernández, miembro de Los Supercívicos, comentó que se tiran desde llantas, baterías, defensas de auto, entre otros residuos, de manera clandestina en el arroyo El Cajoncito. Con las lluvias, estos desechos son arrastrados hasta el mar.

“Decidimos por medio del arte combatir esta problemática para llamar la atención porque lo que estamos buscando es que la autoridad nos voltee a ver, en este caso, el Ayuntamiento de La Paz, la SEMARNAT, la ZOFEMAT, todos los encargados de cuidar a la naturaleza, que se encarguen con una patrulla para que se evite este tiradero clandestino”.

Así mismo dijo que a principios de 2024 lanzarán un proyecto digital que permitirá la interacción de más ciudadanos con denuncias sobre problemáticas similares y, de esa manera, evitar la constante contaminación de zonas naturales y urbanas.

“En enero lanzamos nuestro portal Metiches por Naturaleza en donde cualquier ciudadano va a poder documentar con sus celulares. Hemos descubierto que el celular es una herramienta muy poderosa, que si lo utilizamos de buena manera la naturaleza tiene también sus cámaras de seguridad de vigilancia las cuales somos nosotros. Entonces que nos hagan llegar estas problemáticas a nosotros y vamos a canalizarlas con la autoridad, pero también, si la autoridad no hace nada, vamos a tratar de resolverlas nosotros. No nos vamos a quedar callados”.

Ulises Martinez, muralista, fue quien guió a las personas para realizar la obra artística con la misma arena del arroyo. La pigmentación se hizo con una pintura orgánica para cemento.

“Yo soy de la ciudad de Oaxaca, pero tengo radicando aquí en La Paz 12 años y me dedico a la imagen, al mural, a la gráfica ¿Ahorita qué queremos? Hablar de este tema, que es un tema complejo. Utilicé el tiburón ballena, que es un animal icónico de La Paz. El tiburón ballena está enredado con una llanta de carro. También se pueden visualizar un pez que está nadando y que está dentro de la basura. Es la manera en la que estamos haciendo esta intervención”.

Los voluntarios se unieron en beneficio de su ciudad ya que consideran que La Paz es un paraíso increíble y no quieren que le pase lo mismo que ocurre en Playa del Carmen, Tulum o Cancún, en donde la naturaleza se devastó por la contaminación. Esperan conservar el ecosistema tan precioso e increíble que lamentablemente está en riesgo.

 

AT

Raúl de León