No tires tus cuadernos viejos; puedes darle una segunda oportunidad

Organizaciones civiles se unieron para acopiar los libros de texto y los cuadernos del ciclo anterior para evitar que sean desechados
0
800
Cuaderno

Diversas organizaciones civiles se unieron para promocionar una campaña de acopio de libros y cuadernos en la ciudad de La Paz. La dinámica está dirigida especialmente a estudiantes y padres de familia, quienes con el cambio de ciclo escolar desecharán los útiles escolares viejos. El objetivo es que esos artículos tengan una segunda oportunidad y no terminen en el relleno sanitario.

Conoce más en: Solo el 10% del material plástico en el mundo se recicla, la mayoría termina en ríos, lagos y mares

La coordinadora de Comunicación en Ponguinguiola, Tania Marmolejo, indicó que con este tipo de actividades se impulsa la cultura de reciclaje, al tiempo que se disminuye el impacto al medio ambiente derivado de los residuos sólidos de los hogares.

“Reciclando una tonelada de papel podemos salvar aproximadamente 17 árboles o incluso ahorrar hasta 28,000 litros de agua. Entonces, haciendo ese tipo de acopios podemos darle esa segunda oportunidad. Estos materiales lo único que se necesita es que se entreguen secos y depende, pues en qué estado se estén recibiendo, ya sea que se envíen a reciclaje o se pueden incluso acopiar para la biblioteca comunitaria de la asociación”, declaró.

La ambientalista enfatizó que este tipo de acciones toman vital importancia en un estado como Baja California Sur, el cual está rodeado de mar. Explicó que muchos de los residuos a los que no se les da un buen destino terminan en los océanos.

“Mientras más residuos se vayan revolviendo y convirtiendo en basura, tenemos mayor posibilidad de que lleguen a las aguas de las que estamos rodeados, sobre todo en ese tiempo de lluvias. Entonces empezando a ubicar esas actividades tan sencillas como separar desde casa y ver que podemos darle esa segunda oportunidad, estos materiales podemos tanto comprender que se pueden aprovechar, que hay maneras de que no mandemos tanta basura al relleno sanitario y pues sobre todo en que en las cosas no son desechables”, dijo.

El centro de acopio se encuentra en la Estación Comunitaria Mares Circulares, ubicada en calle 16 de Septiembre esquina con Aquiles Serdán. Está abierto de lunes a viernes de las 9:00 a las 17:00 horas.

Andrea Villarreal