Semáforos en San José del Cabo fuera de servicio por daños irreparables

A través de una solicitud de transparencia, el Ayuntamiento confirma que los semáforos en San José del Cabo, en el Boulevard Forjadores y Paseo Barlovento, están fuera de servicio debido a daños significativos en su sistema controlador y la carencia de piezas para su reparación, lo que destaca la necesidad urgente de intervención.
0
1143
Semáforos

Durante más de 9 años, los semáforos en el Boulevard Forjadores, en la cabecera municipal San José del Cabo, han experimentado un notorio deterioro, además de sufrir robos de componentes, lo que ha dejado a estas señales de tránsito inutilizables.

Conoce más en: Fallas en semáforos principales ocasiona caos vial en la capital de BCS

Nuestro equipo de CPS Noticias y Tribuna de México realizó recorridos y pudo constatar la falta de mantenimiento por parte de las autoridades responsables en cuanto a la restauración y puesta en marcha de los semáforos en la intersección del Boulevard Forjadores y Paseo de Barlovento.

Ante esta problemática, se solicitó información adicional al Ayuntamiento de Los Cabos sobre el estado de los semáforos. La Plataforma Nacional de Transparencia proporcionó una respuesta del director del Centro de Control y Monitoreo C2 de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, Eloy Osuna Valdez, quien, a través del oficio DGSPPPTM/C2/300/2023, declaró lo siguiente:

“Los semáforos ubicados en el Boulevard Forjadores y Paseo Barlovento, colonia El Rosarito, San José del Cabo, Baja California Sur, no están operativos debido a que el sistema controlador presenta daños significativos en sus componentes internos y externos, los cuales carecen de repuestos para su reactivación”.

Dada la falta de los componentes necesarios para la restauración y puesta en marcha de las luces de tránsito, es necesario retirar los semáforos existentes y reemplazarlos con nuevos en la misma área. Además, el Centro de Monitoreo C2 está gestionando la adquisición de repuestos para otros semáforos con problemas parciales en San José del Cabo. En el plan de restauración, se da prioridad a los equipos de semaforización en áreas de mayor tráfico vehicular.

Cabe mencionar que el municipio de Los Cabos sufrió daños significativos durante el huracán Odile en 2014, con vientos que superaron los 250 km/h, lo que provocó daños extensos en la infraestructura urbana, incluyendo los semáforos en el Boulevard Forjadores. Posteriormente, otros fenómenos hidrometeorológicos como Olaf, Hilary y Kay también afectaron los semáforos en el cruce vial y algunos de ellos fueron vandalizados. Hasta el momento, no se tiene una certeza clara sobre los trabajos de restauración de estas señales de tránsito.

Daniel Gudiño
EtiquetasSemáforos