Nueva presa de La Paz no se construirá este 2024

0
2272
Nueva presa de La Paz

El municipio de La Paz contará con una nueva presa para captar el agua de lluvia y permitir su infiltración a los mantos acuíferos, los cuales enfrentan un estrés hídrico. Esta obra tan importante para la región, sin embargo, no se concretará este 2024. Los paceños deberán esperar más tiempo para ver cristalizado este proyecto que ha sido una petición de la sociedad civil desde hace años.

De acuerdo con el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Villarreal Trasviña, aún no se tiene definido el punto en el que se construirá la presa, aunque ya se tienen identificadas varias opciones para llevar a cabo este proyecto.

“Justamente la semana pasada recibimos una visita de la gerencia del Consultivo técnico de la Conagua para la revisión geológica de los sitios que tenemos todavía como alternativas, digamos. No es un sitio definido, sino son varias alternativas y para buscar cuál tendría las mejores condiciones no son un sinnúmero de de elementos que se tienen que evaluar para para definir el sitio de una cortina”, destacó.

Posterior al estudio de factibilidad, se deben realizar el proyecto ejecutivo, el análisis presupuestal, la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el proceso de licitación. Por lo tanto, aún no se tiene una fecha estimada para el inicio de la construcción.

“Es un proceso largo. La verdad es que no se espera que sea este año, pero lo importante es tener definido técnicamente el sitio, entendiendo, que es la parte fundamental, la viabilidad técnica. Ya una vez que tengamos esa viabilidad técnica, dependerá ya de las gestiones con Hacienda, los recursos, lo que se pueda avanzar”, manifestó.

Actualmente, La Paz cuenta con dos presas: General Agustín Olachea Avilés, mejor conocida como Santa Inés, y Buena Mujer, cuya agua comenzará a potabilizarse y a distribuirse en la capital a partir del mes de marzo.

 

AT

Andrea Villarreal
EtiquetasPresa