Tribunal Electoral obliga al PAN BCS a detallar su proceso de selección de candidatos

Tras una impugnación, el Tribunal ordenó a ese partido informar cómo se realizará el proceso de selección de candidatos este 2024
0
1547
Oficinas centrales del PAN en BCS

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) informar cómo se realizará el proceso de selección de candidatos para las presidencias municipales de La Paz y Los Cabos. Esto, tras una impugnación interpuesta por Alicia Uribe Figueroa.

A inicios de enero, la aspirante a la presidencia municipal de La Paz promovió un juicio de inconformidad en contra de la invitación al proceso interno de selección de candidaturas para las alcaldías de La Paz y Los Cabos emitida por el Partido Acción Nacional (PAN). Luego de que la Comisión Nacional de Justicia del Consejo Nacional del PAN fallara en su contra, la precandidata decidió acudir a la siguiente instancia, es decir, al TEEBCS.

En su queja inicial, Uribe Figueroa apuntó que en la convocatoria pública del PAN no se detalla cuál será el método que se utilizará para designar a los candidatos. Destacó que se desconoce cuáles serán los parámetros de selección, lo que le resta transparencia al proceso interno.

Entérate: Rigoberto Mares busca la alcaldía de La Paz por el PAN

En la sesión del 10 de febrero, bajo la ponencia del magistrado Guillermo Green Lucero, el pleno del TEEBCS determinó revocar la resolución de la Comisión Nacional de Justicia del Consejo Nacional del PAN y ordenar la modificación de la invitación emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para la elección de candidaturas a las presidencias municipales de La Paz y Los Cabos.

“Fue omisa en establecer la obligación para la Comisión Permanente Nacional del PAN de emitir la determinación sobre las personas seleccionadas como candidatas por escrito y de manera fundada y motivada, explicando las razones de tal decisión. Para ello, debió establecer, entre otras cuestiones, los criterios y parámetros que la Comisión habrá de observar y valorar para realizar sus designaciones”, leyó el secretario general de Acuerdos, Héctor Guadalupe Bareño García.

El PAN, además, deberá establecer la fecha de designación de candidaturas. El TEEBCS puntualizó que deberán respetarse los registros hechos en tiempo y forma por los aspirantes, por lo que esto no habrá de afectar a los precandidatos.

EU

Andrea Villarreal