Off Road en Baja California Sur, una tradición con medio siglo de historia

El origen del deporte del Off Road en Baja California Sur es incierto, pero los registros de la primera carrera datan de 1955, de acuerdo con los historiadores
0
2949
Off Road en Baja California Sur, una tradición con medio siglo

El Off Road en Baja California Sur tiene más de 50 años de historia. Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen del deporte motor, se tiene registro de la primera carrera en 1955 a iniciativa de un grupo de residentes de La Paz. En esa ocasión tuvo lugar en San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos.

Según historiadores, el primer comité organizador del Off Road en el estado estaba a cargo de Luis Collins como presidente, Demetrio Garmendia Fuentes como tesorero y el periodista José Rogelio Olachea Arriola como secretario.

También, la media península cuenta con la presencia cada dos años de la emblemática Baja 1000, organizada por Score International desde hace más de 50 años. En sus inicios, durante 1967, solo contemplaba la ruta a Ensenada y terminaba en ese mismo municipio, pero para 1979 ya se pudo incluir a Baja California Sur para la meta y solo en 2023 se realizó de manera invertida.

De igual forma la Asociación Nacional de Carreras Todoterreno (NORRA) sale cada año de Ensenada a Los Cabos. El formato de esta competencia es una carrera de cinco días donde los corredores parten de la cenicienta del Pacifico y pernoctan en San Felipe, bahía de Los Ángeles, Guerrero Negro, San Felipe, Loreto, La Paz y finalmente llegan a San José del Cabo.

Actualmente, se celebran más de diez carreras anualmente, entre las que destacan la Costera 250, Barriles 300, Tormenta del Desierto, Cabo 250, Dos Mares 500, Loreto 400, Comondú 250, Tecolote 250, Rancho La Laguna, Rancho Probaja y Circuito Bronco, estos tres últimos en formato “Circuito” es decir, dar determinado número de vueltas a una pista, las anteriores son conocidas como rutas largas.

Pilotos legendarios del deporte de motor en la entidad son Ignacio “Ratón” Carballo, Rodimiro Amaya Téllez, Francisco Javier Monroy Sánchez, Marco Antonio López Cinco Alejandro Vizcaíno Serrano, Ramón Dávila, Juan Campos Prado, Francisco Chávez Velarde, Francisco Castro Sánchez, Víctor Hugo Ceseña Angulo y Víctor Hugo Ceseña Sánchez, entre otros.

Actualmente, hay otros competidores locales que también suelen ser constantes en las distintas carreras del calendario de ProBaja y las del campeonato estatal, ellos son Julio Castellón, Los Ruffo, Los Guadalupanos, Raúl Burgoin, Los Claro Fish Jr. y Jimmy Diaz según el histórico de las recientes competencias.

La edición número 29 de la Dos Mares 500 es la próxima carrera en puerta a celebrarse del 10 al 12 de mayo partiendo de La Paz y teniendo como meta Ciudad Constitución. La salida emblemática es en el malecón y posteriormente la cronometrada se realiza en San Juan de la Costa, el 2023 participaron cerca de 200 pilotos.

 

AT

Enrique Elorza
EtiquetasOff Road