¡Entérate! Omar García Harfuch viola veda electoral 2024

En el primer día de la veda, el aspirante al Senado compartió un audiovisual que infringe la normativa del proceso electoral
0
326
Omar García Harfuch

Este jueves 30 de mayo comenzó la veda electoral 2024, una de las últimas fases de las elecciones que viviremos el próximo 02 de junio.

Sin embargo, apenas en el primer día de dicho periodo, Omar García Harfuch, aspirante al Senado de la República, compartió desde sus redes sociales un polémico video con que el que infringió la medida establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

LEER MÁS: ¡Hasta la próxima! Usuarios celebran con memes inicio de veda electoral 2024

Fue específicamente desde su perfil oficial de ‘X’, donde cerca de las 09:00 horas de hoy publicó un audiovisual junto a las candidatas Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. 

Cabe destacar que en el clip de poco más de 30 segundos, agradeció a sus simpatizantes el apoyo durante su campaña por el curul en la Cámara Alta y además, aseguró que resultarán victoriosos el próximo domingo:

“¡Muchas gracias por todo el apoyo y cariño en esta campaña! Este 2 de junio consolidaremos la victoria (…)”, escribió.

Sin embargo, tras la reacción de internautas que comentaron que dicho material correspondía a una violación de la veda, solo bastaron un par de minutos para que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) borrara la publicación. 

Omar García Harfuch viola veda electoral 2024

¿Qué multas podría enfrentar Omar García Harfuch por violar la veda electoral 2024?

Por su parte, la reglamentación del INE estipula multas y sanciones por violar la actual fase del proceso electoral.

Es así que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el castigo puede variar según la gravedad de la infracción y el perfil de quien la cometa. 

Por ejemplo, en el caso de las multas económicas, el monto a pagar oscila entre los 50 y los cinco mil días de salario mínimo vigente en la CDMX. 

Mientras que, por el lado administrativo, Omar García Harfuch podría enfrentar la reducción o pérdida de su candidatura o en casos extremos, la anulación de la elección.

@nataliederosas ¿Qué es la veda electoral y cuándo comienza? 🗳️🚫🐟 #democracia #voto #vedaelectoral #votoinformado #elecciones #elecciones2024 #votojoven #preguntaselectorales #votación #Ine #electoral ♬ sonido original – Natalie De Rosas

Dulce Cruz