OMS declara a la viruela del mono, mpox, como una emergencia de salud pública internacional

La decisión de la OMS de elevar la alerta responde a la rápida propagación de la enfermedad en la región.
0
678

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delcaró el brote actual de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (CDC) y otros países vecinos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La decisión de la OMS de elevar la alerta responde a la rápida propagación de la enfermedad en la región.

Este es el segundo brote en dos años en el que la mpox se considera una amenaza sanitaria internacional. En mayo del año pasado, se emitió una alerta similar cuando el virus se extendió desde África a Europa y Norteamérica, aunque finalmente la situación se logró controlar.

A diferencia del brote anterior, donde la propagación fue contenida, la situación actual ha generado preocupación debido a la presencia del virus en 13 países africanos.

La OMS teme que el brote pueda extenderse aún más, comprometiendo la estabilidad sanitaria de la región y afectando a otras áreas del mundo.

Las autoridades sanitarias están intensificando las medidas de control, incluyendo la vigilancia epidemiológica y la vacunación en las áreas más afectadas. Se espera que la comunidad internacional colabore en los esfuerzos para prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Jimena Baumgarten