Anuncia la ONU histórico acuerdo de protección de los Océanos
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un histórico anuncio de protección de los océanos para el 2023: El Tratado de Altamar.
Con la frase ‘El barco ha llegado a la costa‘, la ONU dio a conocer los detalles de este acuerdo que se venía gestando durante por lo menos tres lustros y que tiene como prioridad el cuidado del 30% de los océanos del mundo para el año 2030.
Los países participantes de este tratado deberán localizar y delimitar las zonas fuera de su territorio marítimo, como lugares protegidos, para evitar la sobre explotación de recursos naturales.
Y es que según estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi el 10% de las especies marinas se encuentran en peligro de extinción, debido a su pesca indiscriminada y a los altos niveles de contaminación que se tiene en los océanos.
Además, la extracción de minerales de las profundidades también han vulnerado los ecosistemas marinos.
Este acuerdo permitirá a los países evaluar los impactos ambientales de sus acciones y de las empresas que laboran en las áreas circundantes de sus mares y, en caso de encontrarse niveles altos de contaminación y afectaciones al ecosistema marino, se ejecutarán sanciones avaladas por la ONU.