OOMSAPAS Los Cabos presenta avances de proyectos hidrúlicos

El director general de Agua Potable en Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca, presentó avances significativos en varios proyectos hídricos cruciales
0
262

En una reunión con integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), encabezado por Julio Castillo Gómez, el director general de Agua Potable en Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca, presentó avances significativos en varios proyectos hídricos cruciales y delineó las futuras estrategias de gestión del agua.

Durante la exposición de acciones, se destacó el progreso de los proyectos de la Mejora Integral de Gestión (MIG) y la Planta Desaladora #2 en la delegación de Cabo San Lucas. Asimismo, se detalló la estrategia que el Organismo Operador llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Hacienda a nivel nacional, denominada MECAPLAN (Mecanismo de Planeación de Programas y Proyectos de Inversión).

De acuerdo con la explicación del director general Ramón Rubio, el MECAPLAN incluye tres obras importantes: un nuevo acueducto de San José a Cabo San Lucas, la construcción de una obra de retención hidráulica para la regulación y control de avenidas pluviales ubicada en el arroyo “Salto Seco” en Cabo San Lucas, y la construcción de una nueva planta de tratamiento en la parte de aguas detrás del arroyo de la Sanluqueña para dar soporte a ese volumen adicional.

En el encuentro con empresarios locales y autoridades municipales, también se presentó el estado actual de la producción del vital líquido en los pozos, acueductos y la Planta Desaladora #1 de Cabo San Lucas, que son las fuentes de abastecimiento para toda la población. Además, se discutió el nivel de tratamiento de las aguas residuales y el reúso de las mismas, temas que son fundamentales para los procesos de abastecimiento futuro de la nueva planta desaladora en Cabo San Lucas.

Para finalizar, el ingeniero Ramón Rubio Apodaca destacó que estas obras son cruciales para el bienestar de la ciudadanía y para asegurar el manejo sostenible del agua en Los Cabos.

gcc