Operación de albergues en Los Cabos concluye tras refugiar a más de 2,200 personas

A pesar de que cerca de 45,000 personas viven en zonas de riesgo en Los Cabos, solo el 5% de ellas buscó refugio durante el paso de Norma, revela la Subdirección de Protección Civil de Baja California Sur
0
1552
Solo el 5% de las personas que viven en zonas de alto riesgo de Los Cabos, acudieron a alguno de los refugios temporales

Los Cabos, BCS.- En la sesión del Consejo de Protección Civil, celebrada la tarde del domingo, se comunicó que, durante la contingencia provocada por el huracán Norma en el estado de Baja California Sur, se brindó refugio a un total de 2,274 personas.

Durante su intervención, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sergio Armando Sánchez Lizárraga, informó que, para el domingo, los refugios temporales en San José del Cabo ya habían sido desocupados, aunque aún permanecían algunas personas en albergues de Cabo San Lucas, de las cuales se esperaba su retiro en las próximas horas. 

“Informarles que en el último reporte actualizado que tenemos de datos, tenemos 235 personas en albergues. En San José del Cabo prácticamente cerraron todos, solo tenemos unos casos especiales que se están atendiendo, el resto de los albergues están operando en Cabo San Lucas hasta no recibir las indicaciones con el cierre de los mismos”, expresó Sergio Armando Sánchez Lizárraga, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron a Alma Carrillo, quien trabaja en el sistema DIF y supervisó el refugio temporal en la colonia Santa Rosa, específicamente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT 04). Carrillo mencionó que el albergue se habilitó desde el viernes 20 de octubre y brindó refugio a alrededor de 280 personas.

“Se les estuvo dando cobijas, colchonetas, desayuno, comida y cena, en sí, todos los alimentos (…) Hubo de la Dirección de Salud, hubo un médico de guardia”, informó Alma Carrillo, responsable del refugio temporal Cecyt 04.

Según la Subdirección de Protección Civil de Baja California Sur, alrededor de 45,000 personas en Los Cabos residen en áreas de riesgo o asentamientos irregulares, lo que convierte a este municipio en la región con la mayor población en peligro en el estado. 

Sin embargo, tras el paso del huracán “Norma,” solo el 5% de las personas en estas áreas de riesgo buscaron refugio, según datos comparativos con las cifras proporcionadas por las autoridades municipales.

AT

Daniela Lara