Operativo Semana Santa: 30 emergencias atendidas, un fallecido y 28 lesionados en Los Cabos

El operativo Semana Santa 2024 en Los Cabos tuvo un saldo positivo en general, con 30 emergencias atendidas por Protección Civil. Sin embargo, se reportó un accidente de tránsito fatal con un fallecido y 28 lesionados
0
1632

En una entrevista con CPS Noticias, Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil de Los Cabos, compartió los resultados del Operativo Semana Santa 2024, llevado a cabo en el municipio del 25 al 31 de marzo. Según sus declaraciones, la mayoría de las emergencias atendidas estuvieron relacionadas con incidentes de tránsito, que lamentablemente resultaron en una persona fallecida y 28 personas lesionadas.

El pasado lunes 31 de marzo, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron el operativo con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes en las playas de Los Cabos. Se desplegó un estado de fuerza estimado de 850 elementos para este propósito. Sin embargo, a pesar de estas medidas, el operativo concluyó con un saldo negativo, según informó la Dirección de Protección Civil Municipal.

“Como resultado de este operativo Semana Mayor 2024 implementado y coordinado por la Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos tenemos un total de 30 servicios otorgados por parte de esta dirección de todos los casos que se pudieron marcar y atender de los servicios de emergencias que la ciudadanía y los visitantes estuvieron solicitando durante esos días de asueto. Lo que más trascendió fueron los accidentes automovilísticos, por la gran movilidad que teníamos sobre las carreteras y caminos vecinales para llegar a los centros recreativos como zonas de playa, campismo y ecoturismo, principalmente”, expresó Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil Los Cabos.

Cota Márquez, informó que durante el operativo se atendieron diversos incidentes en el municipio. Entre ellos se registraron 10 choques entre vehículos, un accidente que involucró a un animal en la vía, una salida de camino, una persona que cayó de un vehículo en movimiento, tres volcaduras, en una de ellas resultó una persona sin vida.

Además, se activaron cuatro servicios de búsqueda y rescate de menores extraviados en la zona de playa, todos los cuales fueron entregados sanos y salvos a sus familias. También se llevaron a cabo rescates de personas tanto en tierra como en agua, incluyendo a una persona que cayó en una zona de ecoturismo en la delegación de Santiago, y a dos personas en el agua.

“Hubo dos rescates acuáticos, uno en la playa Costa Azul, dos personas que fueron arrastradas por la corriente de las olas, mientras que otro donde dos personas que se hicieron a la mar en un kayak, pero por el fuerte viento fue volteado, por lo que quedaron a la deriva, afortunadamente fueron encontrados frente a la playa Las Salinas en la delegación de la Rivera, sanos y salvos también”, indicó.

Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil Los Cabos, anunció que se mantendrán en vigilancia mediante recorridos en las zonas con mayor afluencia de visitantes, ya que el receso escolar continuará durante esta semana.

 

AT

Daniela Lara