Refuerzan operativos para disminuir trasiego de drogas en zona norte de BCS

El secretario de Seguridad Pública Estatal confirmó que se reforzarán los operativos de vigilancia y protección en filtros carreteros, marítimos y aéreos para evitar más trasiego de drogas en la zona norte de Baja California Sur
0
2022

Luego de que en el periodo de diciembre de 2018 a febrero de 2023 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) logró incautar más de 70 mil dosis de fentanilo en los municipios de Mulegé, Loreto, Los Cabos y La Paz, los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal confirmaron que se reforzarán los operativos de inspección en los principales filtros terrestres, aéreos y marítimos en la zona norte de Baja California Sur.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que las fuerzas federales tienen la misión de aumentar los operativos de vigilancia y prevención para evitar la llegada de más cargamentos de estupefacientes a territorio sudcaliforniano, específicamente en aquellas regiones con límites fronterizos al estado de Baja California y con la unión americana.

“Tenemos presencia ahí como la policía estatal, personal de la secretaría de marina, de la defensa nacional, está la policía municipal, andan trabajando todas las autoridades. No tenemos registro de un incremento en el trasiego de droga, afortunadamente la situación geográfica de nuestro estado nos facilita la parte del trabajo, el punto obligado es la parte norte del país, y continuamos trabajando, reforzando en los filtros carreteros y en los puestos de revisión secundarios para disminuir el trasiego de drogas”.

De acuerdo con el informe de seguridad presentado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, del primero de diciembre del 2018 al 13 de julio del 2023 se han logrado asegurar 3 mil 796 kilos de mariguana, 6 mil 946 kilogramos de cocaína, 18 mil 882 kilogramos de metanfetamina y 71 mil 054 pastillas de fentanilo en Baja California Sur.

° Niegan presencia de fentanilo, aseguradas más de 60 mil dosis

Uno de los más recientes aseguramientos de droga en la extensión sudcaliforniana se efectuó el pasado 27 de junio en aguas del Océano Pacífico. Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detectaron un sumergible que transportaba 3.5 toneladas de cocaína cuando navegaba a poco más de 500 kilómetros de distancia del municipio de Los Cabos.

La Armada de México logró la captura de 5 sujetos que iban a bordo del sumergible, los cuales provenían de Sudamérica y tenían como objetivo la descarga del cargamento con la cocaína en un puerto costero de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Los detenidos y su transporte náutico quedaron a disposición de las autoridades federales bajo una carpeta de investigación abierta por los delitos contra la salud y narcomenudeo, respectivamente.

Imberth Rondero
EtiquetasDrogasSEDENA