Aunque autoridades niegan presencia de fentanilo en BCS, se han asegurado más de 60 mil dosis

Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública no tiene registros de fentanilo la Secretaria de la Defensa Nacional ha asegurado 60 mil 919 dosis de fentanilo durante distintos operativos en Baja California Sur
0
1917
60 mil pastillas de fentanilo se han decomisado los últimos años

La Paz-El consumo de fentanilo se ha incrementado en gran magnitud en México durante los últimos años, reflejando la realidad de esta peligrosa droga alrededor de territorio nacional. De acuerdo con cifras obtenidas del Observatorio Mexicano de la Salud Mental y Consumo de Drogas, de 2018 a 2022 el consumo de fentanilo se disparó 3 mil 230 por ciento en el país. 

Coincidentemente, aquellas ciudades de la República Mexicana consideradas como focos rojos de consumo de fentanilo son las que tienen limites fronterizos con Estados Unidos:

-Baja California: Mexicali / Tijuana.

-Sonora: San Luis Rio Colorado.

-Chihuahua: Ciudad Juárez. 

En Baja California Sur, la presencia de este opoide sintético creado en laboratorios y que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina se ha manejado discretamente y bajo hermetismo total. las autoridades de seguridad estatal han decretado casos aislados de fentanilo en la región sudcaliforniana.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que pese a que no hay evidencias comprobadas de fentanilo en los 5 municipios del estado, la posible llegada y expansión de este estupefaciente no deja de ser un peligro en la entidad. 

“Es un riesgo latente en toda la república como a nivel mundial, el fentanilo es una droga que se ha ido incrementando en varios países. Dentro de nuestro estado no tenemos indicio de fentanilo, está el caso de Los Cabos, que la procuración de justicia, que la Fiscalía General de la República está haciendo su trabajo, es un tema aislado, consideramos por parte de la secretaría que es un tema aislado, pero consumo como tal de fentanilo en las calles no tenemos registrado.”

Contraviniendo la declaración del consejero de la Mesa de Seguridad Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene otros datos. Según los registros recabados por el Ejercito Mexicano, del primero de diciembre del 2018 al 28 de febrero del 2023 se han realizado más de 60 mil decomisos de fentanilo en la media península, distribuidos de la siguiente manera: 

-Cargamentos de fentanilo incautados en Baja California Sur (Diciembre 2018 a Febrero 2023).

Municipio                                                  

Loreto

Pastillas: 15,566.

 

La Paz

Pastillas: 15,257

 

Mulegé

Pastillas:30,096.

 

Fuente Sedena

 

En el mercado ilegal, esta droga puede ser encontrada en polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales, además de pastillas. Los aseguramientos de fentanilo se han registrado sobre todo en la zona norte del país, pero el ejercito ha detectado la existencia de esta droga en 17 estados de la república, donde Baja California, Sonora y Sinaloa concentran mayor producción.

Cancino Vicente, agregó que con apoyo de las diferentes fuerzas de seguridad se ha mantenido un operativo de blindaje preventivo por tierra, mar y aire de cada entidad sudcaliforniana para evitar un crecimiento adverso de esta sustancia en las regiones distribuidas a nivel estatal. 

“Nosotros tenemos en los puntos de revisión secundarios en los aeropuertos, terminales marítimas, en los filtros carreteros, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y se han incrementado las revisiones. Afortunadamente no hemos tenido indicios de fentanilo en el estado.”

El decomiso más antiguo de fentanilo a cargo del ejercito mexicano fue registrado en mayo de 2013 en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. En aquella ocasión, las autoridades detectaron 454 gramos de esa droga en el Valle de Vizcaíno. Después de ese aseguramiento, la cantidad de fentanilo asegurada por parte de las dependencias militares no ha hecho más que crecer.

Si en 2013 el ejército solo aseguró fentanilo en una sola ocasión, en 2022 las fuerzas militares incautaron esta droga en 132 operativos distintos. Desde hace 10 años la SEDENA ha asegurado alrededor de 17 millones, 891 mil 485 pastillas, 4 mil 677 ampolletas y tres toneladas de fentanilo en todo México.

Imberth Rondero
EtiquetasFentanilo