Ordenarán a comerciantes del malecón con “ventanilla única” en La Paz

0
194

Mediante la implementación de una “ventanilla única”, la Dirección de Turismo de La Paz plantea realizar un orden y mejoría en la organización de los comerciantes y vendedores que se localizan en el malecón de esta ciudad capital.

Natalia Ruffo, titular de esta dirección, dio a conocer que se están desarrollando una serie de mesas de trabajo con alrededor de 40 trabajadores de 25 empresas, a fin de desahogar y detallar las inquietudes y problemas a los que se enfrentan diariamente en dicha ubicación, y así, construir un padrón de prestadores de servicios turísticos.

“Quieren que se les apoye con el ordenamiento de los prestadores de servicios turísticos. Ellos mismos habían presentado una propuesta en la que nos comentaron que habían implementado una ventanilla, un espacio público donde se solicitará la regulación del lugar de comercio.

Nosotros vemos que es una idea positiva. Ya se había impulsado que ahí, en el callejón Cabezud, se desarrolle la operación, ya que sus permisos salen desde el muelle fiscal”.

Una de las ideas a implementar, según lo expuesto por la funcionaria municipal, es presentar un plan de trabajo tipo carrusel, tal como se realizó en Puerto Chale, el cual, sostuvo, “ha dado muy buen resultado” para que cada empresa aplique sus mecanismos de ventas; no obstante, señaló, que esa meta se podrá lograr una vez que se estandarice las ofertas y productos entre los propios vendedores que genere una sana competencia.

“El objetivo general es el mejoramiento de la experiencia y seguridad del turista en los tours que están contratando, además del mayor cuidado y conservación de nuestros recursos, cómo el beneficio para quienes lo ejercen.

Con esto, los prestadores de servicios turísticos tendrán un mayor alcance, profesionalización, mejor imagen y orden ante los ojos del turismo”.

Durante muchos años, un gran número de turistas que visitan esta ciudad han sido víctimas de fraudes por parte de diversos operadores que no se encuentran debidamente registrados ni cuentan con los papeles oficiales para la atención del servicio de traslados marítimos; sin embargo, con este ordenamiento, las autoridades esperan se disminuyan las denuncias de los visitantes que disfrutan el malecón.