Instituto Electoral de BCS espera veredicto de impugnaciones de Leggs para posible cambio de boletas

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur necesita que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral tome una decisión antes del 18 de mayo para cambiar las boletas electorales
0
428
Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur

El alcalde en licencia de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, hizo comentarios irónicos en una transmisión en vivo el 14 de mayo. Expresó que, aunque las boletas electorales ya están impresas, será tarea del Instituto Estatal Electoral (IEE) reimprimirlas debido a la impugnación de la candidatura a la alcaldía de Christian Agúndez.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur destacó que, para llevar a cabo una reimpresión de las boletas electorales, es necesario que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral resuelva el recurso de impugnación presentado por Leggs Castro. Además, Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente, indicó que el plazo límite para realizar modificaciones en el material electoral es el próximo 18 de mayo.

“Obviamente tendríamos que esperar la resolución, el alcalde realizó la impugnación en la Sala Regional Guadalajara; desconocemos si se ha interpuesto. Es necesario esperar la resolución del mismo tribunal; los tiempos para una reimpresión de boletas cada vez son más cortos. Nosotros tenemos que estar enviando a los órganos concentrados, ósea a los órganos distritales y municipales la documentación en materia electoral 15 días antes de la jornada, es decir el 18 de mayo”.

Palacios Espinosa explicó que si los tribunales fallan a favor del alcalde con licencia después de la fecha límite, en las boletas solo figuraría el nombre de Morena sin candidato. En ese caso, los votos registrados para Morena durante el proceso electoral serán considerados conforme al fallo emitido por la Sala Regional Guadalajara.

“Después estaríamos en un estado en el cual probablemente tuviera que participar el partido, pero no el candidato. Los votos irían hacia la persona que el partido lo determine, en el caso lo que indique el tribunal. Me imagino que el tribunal tiene que tomar una determinación, sabe de los tiempos y tendrá que tomar una determinación lo antes posible”.

Según lo informado por Óscar Leggs, esta semana la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral dará a conocer los resultados de los fallos de los recursos de impugnación presentados. Según el alcalde con licencia, estos fallos determinarán si Christian Agúndez continuará como candidato a la alcaldía de Los Cabos.

GC

Luis Castrejón